Aseguran que la Policía Preventiva ha tenido resultados exitosos al combatir el narcomenudeo
En materia de seguridad pública, Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, aceptó que hay pocos elementos en esta corporación y que no se puede hacer nada por el momento para que vigilen más y otorgarles un mayor descanso para que generen rendimiento, sino que deben esperar más elementos de la academia.
Roberto Bravo Ontiveros, director municipal de Seguridad Pública, compareció a la glosa del Primer Informe de Gobierno Municipal y ahí fue cuestionado por varios aspectos como el narcomenudeo, la corrupción, la existencia del graffiti, la utilización de las nuevas patrullas adquiridas y la problemática de congestionamiento vial, así como las rutas de autotransporte público que no se han sacado del primer cuadro de la ciudad.
No contestó a todos los cuestionamientos que hicieron en su momento los regidores Claudia Hernández Espino y Héctor Partida Romero, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.
Roberto Bravo justificó la cantidad de pocos elementos policiacos y de tránsito en la ciudad de Durango, pues indicó: ?O la ciudad creció demasiado rápido o nunca han existido los suficientes elementos?, pero reconoció que no existen bastantes para cubrir la demanda de la ciudadanía.
Incluso, negó la posibilidad de corregir o reducir los horarios de trabajo de 24 horas de servicio por 24 de descanso, debido a la demanda delictiva y de atención, sino hasta que ingrese la nueva Academia de Policía en el mes de octubre.
Los niveles de corrupción no han sido medidos ni atacados a través del sistema de vigilancia con cámaras, pues éstas se han utilizado más bien para la observación de la gente, de los delitos y faltas que comete, como en estacionamientos de cines y en cruceros donde el autotransporte público se pasa los altos.
Reconoció a dos grupos especiales de policías, los que combaten el narcomenudeo y los antigraffiti. Ambos han sido capacitados especialmente, según dijo, y aseguró que la Policía Preventiva ha sido la corporación que más resultados exitosos ha tenido con respecto al combate al narcomenudeo. En el aspecto del graffiti mencionó que la idea es no tener actitudes represivas con los jóvenes, sino ofrecerles espacios, aunque sí se combate a los que están cometiendo esta infracción en forma flagrante.
Caos vial
El congestionamiento vial se recrudecerá en el centro de la ciudad a causa del cierre de 25 cruceros, por obras viales que se estarán realizando, dijo Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno Municipal.
Héctor Partida Romero, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue quien cuestionó al titular de la DMSP sobre la problemática del tráfico; sin embargo, las soluciones no son muchas, pues se prevé que vaya a existir una mayor intensidad en el flujo vial en el primer cuadro de la ciudad.
En esta comparecencia, el funcionario no dio a conocer soluciones al respecto, sino que simplemente dijo que se enfrentará el problema.