La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) reconoció que hace falta capacitación, extensionistas, acceso a tecnología y semilla certificada para los agricultores, ya que pese a que se han gestionado algunos programas para cubrir estas carencias no se han tenido resultados positivos.
Luego de los señalamientos de líderes y productores agrícolas sobre la falta de programas para acceder a nuevas tecnologías para elevar los niveles de productividad y hacer frente a fenómenos climatológicos, José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la dependencia reconoció que ?hay un eslabón, un vacío en esa parte?.
Explicó que se han estado haciendo gestiones correspondientes para que los programas de capacitación bajen a los campesinos; sin embargo, a la fecha no se han dado, por lo que los agricultores no tienen acceso a este rubro.
Cabe destacar que los dirigentes de la CNC, ODC y la Asociación de Productores de Frijol afirmaron que los agricultores del sector social no están en posibilidades de adquirir tecnología, así como semilla certificada de frijol. Además, que los Gobiernos Federal y Estatal no han facilitado su adquisición.
Inclusive argumentaron que el INIFAP está promoviendo nuevas variedades de frijol de alta calidad, como el pinto Saltillo; empero, adquirirlo costaría un alto precio, pues tiene oscila entre los 18 pesos el kilo; por lo que tampoco estaba al alcance de los campesinos.
En este sentido, Muñoz Ramos, declaró que efectivamente si se observa en términos económicos la semilla certificada para un año es cara, pero si se puede utilizar para varios ciclos con manejo adecuado, evitando mezclas con otras variedades, el costo sería económico.
Esto porque esta variedad ?pinto Saltillo- tiene un sobreprecio en el mercado y característica como la supervivencia en tiempo de sequía y mayores niveles de producción.
Respecto a los proyectos integrales, argumentó que la misma unidad de producción es la que tiene que ir dándole esa integralidad de los proyectos. ?Pero existen en algunos otros rubro, quizá no en el agrícola, pero en la ganadería tiene asesoría a través de los GAVATT, aunque no es suficiente; hacen falta más técnicos?.
Sobre la falta de tecnología, el funcionario del sector agropecuario aseveró que las pileteadoras se apoyan con recursos de Alianza para el Campo, siendo un equipo relativamente económico, con mucha durabilidad, que fácilmente con el incremento del rendimiento de las cosechas se paga el mismo año de la adquisición.
Este mecanismo ha sido impulsado desde hace varios años, por lo que la mayoría de los productores cuentan con ella, ?sólo es cuestión que el productor esté convencido que le va a servir?, expresó.
Secuencia de un conflicto
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señaló la necesidad de establecer programas de producción de semilla certificada para entregarse a los productores de frijol en el próximo ciclo.
-El INIFAP aseguró que los productores no han adoptado las nuevas tecnologías y variedades de frijol para tener mejores rendimientos.
-Dirigentes y productores agrícolas argumentaron que no existen programas para acceder a programas que señala el INIFAP.
-Adquirir semilla certificada resulta costoso para los campesinos, afirman las organizaciones.
-La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) reconoció que hace falta capacitación, extensionistas, acceso a tecnología y semilla certificada.
FUENTE: INIFAP, SAGDR y organizaciones campesinas.