Problemas en la Explanda de los Insurgentes son por falta de coordinación entre las dependencias
La Dirección Municipal de Servicios Públicos aceptó la tardanza en el servicio de limpia en la Explanada de los Insurgentes e incluso la justificó por la amplia actividad que tienen en toda la ciudad; sin embargo, el problema va más allá, pues involucra la real coordinación entre dependencias y la actualización de los reglamentos municipales que comprenden al comercio informal.
El lunes pasado, todavía al medio día, se encontró, como se mostró gráficamente ayer en El Siglo de Durango, una Explanada sucia, que a decir de Felipe de Jesús Cortez Aragón, subdirector de Aseo Urbano y Servicios Públicos, no sucede con regularidad, aunque los vecinos de esta zona opinaron lo contrario.
Servicios Públicos justifica lo anterior en cuanto a la tardanza que pudiera haber en algunos servicios de limpia, pero que asegura nunca se dejan de realizar. Lo anterior será resuelto en algunas semanas o días, a través de una reingeniería organizacional, asegura el funcionario, y prometió que ya no habrá más basura en la Explanada, por lo menos a tan avanzada hora de la mañana.
Según Alicia García, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Durango, hay un déficit de personal de 100 empleados en dos áreas. Una primera acción que hará la dependencia será reorganizar las rutas, a los trabajadores y afirma que estará abierta a negociar con el gremio la contratación de mayor personal.
La escasa organización entre dependencias municipales y la falta de reglamentación actualizada y operativa que garantice los derechos de la mayoría de los ciudadanos han sido las causas por las que no solamente la basura ha permanecido hasta altas horas de la madrugada, sino también que los comerciantes, con el consumo de bebidas alcohólicas, la falta de pago de espacios por uso de suelo y hasta colgarse de los famosos ?diablitos?.
Al respecto, el miembro de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, José Luis López Ibáñez, indicó como solución el compromiso que apenas ayer se realizó con el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, pues habrá mayor comunicación con la Comisión de Actividades Económicas para la toma de decisiones y se promete trabajar en la normatividad de los tianguis, en la Feria del Juguete, en las expo-ventas, etcétera.
Dice que con respecto a la Explanada y con el reglamento respectivo se fijará un horario permitido para la estancia del tianguis, con lo que se obligue a retirarse del sitio a una hora determinada. Lo anterior podría provocar que el Departamento de Limpia haga su trabajo desde el domingo por la tarde o noche.
Prometió el funcionario poner a consideración de la Comisión esta propuesta, en la que no sólo se regule el horario, sino también en la que haya coordinación con otras dependencias para controlar el consumo de bebidas alcohólicas, a través de Seguridad Pública Municipal y que se garantice también el pago del uso de suelo que utilizan, pues tiene conocimiento de que la mayoría opera con serias anomalías.
Vigilancia
Inspectores notificados
Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador general de Inspección Municipal, fue notificado sobre las irregularidades que han existido en cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas, posible venta, incluso que los comerciantes se encuentran hasta altas horas de la madrugada en la Explanada de los Insurgentes.
El funcionario dijo no tener el conocimiento de lo anterior, pero manifestó su compromiso de hacer una visita a este lugar, en donde se verificará el horario.
Con respecto a los ?diablitos? que utilizan para obtener energía eléctrica, sólo comentó que esta institución no está facultada para realizar ninguna verificación, pues es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad.