El Siglo de Durango
Reconoce el diputado panista Juan Quiñones Ruiz que se ha excedido la Legislatura local con las solicitudes de comparencias y reuniones de trabajo hechas a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes han acudido de manera puntual al llamado de rendición de cuentas.
Indicó que se pretende con la invitación que haya un informe sobre las quejas que se han presentado ante la Comisión Estatal de Drechos Humanos en contra de los elementos de la Policía Ministerial y que se refieren principalmente a abusos de autoridad.
Hasta el momento el legislador Quiñones Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dijo desconocer cuántas quejas existen en contra de la corporación policiaca, ya que la CEDH ha sido muy cauta en ese sentido, no quieren equivocarse; por el contrario, buscan integrar de manera adecuada la recomendación.
Manifestó que es importante que valoren y estudien las recomendaciones hacia las diferentes dependencias, especialmente las que se refieren a seguridad pública en la entidad.
Aseguró que se ha excedido con el número de veces que se ha invitado al Procurador al Congreso y con el mismo Secretario de Segurirdad Pública; ?qué bueno que tienen la disposición también para hacerlo, pero sí ha sido una exageración?, enfatizó.
Señaló que sería positivo establecer una mecánica para que ambos funcionarios entregaran un informe a las comisiones del Congreso y no estar continuamente asistiendo a reuniones, ya que ellos tienen que realizar otro tipo de acciones relacionadas con su ámbito laboral.
Reiteró que es una exageración que por sexta ocasión se cite a funcionarios del Gobierno Estatal para que asistan a la Legislatura y rindan un informe sobre las tareas que realizan en sus áreas de trabajo, como ocurrió este lunes.