El Siglo de Durango
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, manifestó que existen intereses entre los productores pecuarios debido al tratamiento que se da a la cuestión de la sanidad y a la comercialización del ganado.
Explicó que en el estado existen tres tipos de ganaderos: los que se dedican a la cría de estos animales, los engordadores y los lecheros, por lo que se han tenido conflictos entre estos sectores, ya que no es igual el tratamiento que se le da a cada una de las problemáticas que los aquejan.
?La sanidad es un asunto de interés de las instituciones y los productores en donde simplemente hay que ir alcanzando un grado de confianza para la comercialización?, comentó.
Por ello, el titular de la Secretaría dijo que ?cada uno de ellos tiene sus intereses y todos son importantes para el desarrollo económico de la entidad; sin embargo, hay medidas que son implementadas para los criaderos que no son aceptadas por los demás sistemas o tipos de ganaderos?.
Ejemplificó el Secretario que en el caso de los criaderos y engordas hay diferencias porque los productores de ganado de exportación ganan más vendiendo a los Estados Unidos que comercializando para el consumo nacional.
Dijo que los ganaderos de engorda no pueden competir con los 35 pesos que les pagan por kilo de res en el mercado estadounidense, ya que por el momento venden a 21 y 23 pesos por kilo.
Sin embargo, Muños Ramos expresó que se han tenido pláticas con ambos sectores en donde existe una conciliación; sin embargo, dijo que para los corrales de engorda es mejor que no se abra la frontera.
Referente al tema de la exportación del ganado, destacó que al igual que el presidente de la Unión Ganadera Regional, David Avitia Torres, opina que es un logro que se tenga la visita de la Comisión Binacional para febrero, en donde deberá ganarse la confianza del mercado de los Estados Unidos.
Las pérdidas por dejar de comercializar los semovientes se calculan en 40 millones de dólares en la venta de 200 mil cabezas.
El Secretario precisó que no existirán más programas para apoyar a los ganaderos que se vieron afectados por el cierre de la frontera; por ello, enfatizó que tendrán que tomar las medidas necesarias para no acumular fuertes pérdidas.
Generalidades
Se espera en febrero la visita de la Comisión Binacional.
200 mil cabezas se dejaron de exportar.
Las pérdidas se calculan en 40 millones de dólares.
El precio de ganado en Estados Unidos es de 35 pesos por kilo.
El precio de ganado en el mercado nacional es de 21 pesos por kilo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.