Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reconoce secretario de Justicia debilidad de leyes en EU

Ayer el Inspector de Justicia, Glenn Fine, divulgó un informe sobre las fallas del FBI para detectar el plan terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Washington, (EFE).- El secretario de Justicia de EU, Alberto Gonzales, reconoció hoy que las leyes vigentes antes de los atentados de 2001 "desalentaban" la cooperación entre las agencias de inteligencia del país.

Durante un programa de la cadena televisiva NBC, Gonzales enfatizó, sin embargo, que varias de esas leyes ya han sido eliminadas y que el Gobierno de EU está mejor capacitado para prevenir tragedias similares.

"Ahora tenemos la capacidad de conectar los puntos" para prevenir más atentados en este país, dijo el fiscal general.

Gonzales hizo esas declaraciones un día después de que el Inspector General del Departamento de Justicia, Glenn Fine, divulgase un informe sobre los fallos del FBI para detectar a tiempo el plan terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Según el informe de Fine, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) perdió al menos cinco oportunidades para destapar pistas importantes que hubiesen conducido a los terroristas involucrados en ese atentado.

"La forma en que el FBI manejó estas cosas fue un fallo significativo que impidió que detectara y previniera los atentados del 11 de septiembre", dijo Fine.

En uno de esos fallos sistemáticos, el FBI desoyó las advertencias de uno de sus agentes en el sentido de que existía un esfuerzo coordinado por parte de la red terrorista Al Qaeda de enviar estudiantes a EEUU para explorar formas de derribar aviones.

Aun cuando la policía federal ya tenía información contundente sobre la presencia en EU de los terroristas Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar -dos de los 19 involucrados en los ataques-, "el FBI condujo su investigación sin mayor urgencia", destacó el informe.

Peor aún, la investigación sobre Mihdhar fue asignada a un agente inexperto, agregó el análisis de Fine, realizado hace un año.

El informe fue divulgado el jueves debido en parte a una querella judicial con la defensa del francomarroquí Zacarias Moussaoui, el único acusado por los atentados del 11-S.

Consciente de las críticas, el FBI respondió que la agencia ha tomado medidas sustanciales para corregir los problemas delineados en el informe del Departamento de Justicia y para mejorar la cooperación y comunicación intergubernamental.

Los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono se cobraron la vida de alrededor de tres mil personas y condujeron a la mayor reforma de los servicios de espionaje en EU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153443

elsiglo.mx