El Siglo de Durango
El delegado de Sedesol, Félix Cháidez Saucedo reconoce que pueden existir personas que gozan del beneficio de algunos de los programas de la dependencia federal sin que en realidad lo ameriten. Y aunque asegura que cuando han detectado estas irregularidades les quitan el subsidio, ignora cuantos casos se han presentado.
Interrogado sobre el programa denominado ?Oportunidades? resalta que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) auxilia a 75 mil familias en la entidad, mismas que tienen un mejor nivel de vida. ?También podemos hablar de alrededor de unas 80 mil becas de tercero de primaria a tercero de preparatoria. Con esto se puede sacar un balance de lo que se ha hecho?, subraya el entrevistado.
Explica que para que las personas ingresen al programa de Oportunidades se les aplica una encuesta, cuyos datos son ingresados a un sistema informativo el cual emite una calificación. ?Después vamos y hacemos una visita para cerciorarnos de aquellos datos que nos dio y tenemos cuidado de que no vaya la misma persona que hizo la entrevista inicial, esto es importante?, detalla.
?Quiero aclarar, sí hay quien nos mete goles. Sí hay capacidad de error pero es mínimo. En la medida de que el pueblo se convierta en contralor social y nos informe sobre una persona que no debe recibir este subsidio, estudiamos el caso y si es cierto se lo retiramos?, indica.
Si el subsidio es otorgado a gente que no lo amerita, entonces es dinero ?tirado?, complementa. Enseguida se le pregunta el número de casos de esta índole, pero sólo responde que son muchos.
?Hacemos un estudio de la situación, no es automático con la denuncia, porque puede ser que sea malintencionada y podríamos caer en un juego. Vamos y analizamos el caso y cuando se ve que no (lo necesitan) retiramos el subsidio. Pero no tenemos un dato de que ya quitamos 20 ó 50?, especifica.
El titular de la Sedesol en Durango esclarece que calculando todos los programas que maneja la dependencia, se tiene una base presupuestaria de 800 millones de pesos. ?Esto puede superarse, a finales del año pasado aprovechamos bastantes recursos para el programa Hábitat y también para el programa de vivienda, esperamos que sean más de lo presupuestado, que aprovechemos recursos que otra entidad no haya podido?, revela.
Cuestionado sobre el manejo que se les dará a los programas ante el ambiente político que se presenta en vísperas de un proceso electoral en el ámbito nacional establece: ?nuestra política es ser absolutamente transparentes y seremos iguales habiendo o no habiendo proceso electoral?.
Pide la ayuda de la sociedad en general para que denuncie cuando los programas no funcionen de la forma correcta. ?Hay la consigna de hacer las cosas bien y transparentes siempre, a la gente que vamos que es la más humilde merecen que lleguen los recursos completos?.
Ejes rectores.
La política social
-Fomentar el desarrollo social con respeto a los derechos y la dignidad de las personas.
-Impulsar una visión compartida para la superación de la pobreza en todas las políticas públicas.
-Formular la política social con un enfoque subsidiario y no asistencialista, fomentando la cultura de la corresponsabilidad.
-Impulsar un auténtico federalismo y la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
-Generar una política social con, de y para los pobres.
-Reforzar el tejido social, el desarrollo comunitario y la participación social.
-Proteger a las familias en condición de pobreza.
-Modernizar la política de asistencia social identificándola como un instrumento de equidad e inclusión.
-Fortalecer el desarrollo social con equidad de género.
-Respetar y proteger la diversidad étnica y cultural.
-Propiciar la integralidad de las acciones de política social, integrando una visión de curso de vida.
-Privilegiar el enfoque territorial y la focalización hacia los más pobres.
-Asegurar eficiencia
FUENTE: Sedesol.