Durango

Reconoce SEED fallas en infraestructura educativa

El Siglo de Durango

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) aceptó ayer que sí han podido existir algunas fallas en cuestión de infraestructura educativa, pero descartó que hicieran falta más claves y escuelas, como lo ha demandado lo que las autoridades llaman la otra Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues, por lo menos en La Laguna, buscan otros intereses como la creación forzosa de nuevas plazas.

José Ramón Ruano Mireles, subsecretario Administrativo y de Planeación de la SEED, respondió así a los cuestionamientos que hizo a quien llamó la otra CNTE (pues hay dos corrientes), que se manifestó el pasado martes en la Plaza IV Centenario, donde incluso había amenazado con el comienzo de una huelga de hambre hasta que no hubiera respuesta; sin embargo, ayer ya no había rastro alguno de este organismo.

El martes se manifestaron en la Plaza IV Centenario el secretario general de la CNTE, Alfonso de Santiago Pantoja, secretario general de la CNTE en el estado, y Humberto Viesca González, coordinador de Fracciones Democráticos de la CNTE, pero radicado en La Laguna,. Ambos expresaron que hacían falta claves y nuevas plazas y agregaron que la infraestructura en la que estaban trabajando era infrahumana.

Ruano Mireles señaló que por lo menos en la capital de Durango ya se ha erradicado la petición de claves para escuelas y que ésta sólo subsiste en La Laguna; sin embargo, calificó las solicitudes como ficticias e inexistentes, pues más bien el interés que han puesto este tipo de organizaciones es por tratar de crear nuevas plazas.

Explicó que en forma desafortunada para estas organizaciones, es la misma SEED la que está a cargo de los estudios correspondientes para la creación de nuevas escuelas en todo el estado y el funcionario informó que, hasta el momento, en la entidad no existen más necesidades de éstas.

Recordó que hubo una época, hace aproximadamente cuatro años, en que existían unas nueve organizaciones que estaban fundando escuelas, y demandaban atención para 27 proyectos, cerrados en su tiempo, pero que fue a través del convencimiento que no eran ellos quienes tenían que fundar las escuelas sino la propia SEED.

En el caso de La Laguna el asunto no se trata de una legítima intención de prestar servicios educativos, sino de crear plazas, ?o sea, ven a la Secretaría como un mecanismo de empleo... por otro lado, la Secretaría tiene recursos para atender toda la demanda, tanto en educación como en infraestructura?, dijo.

Ruano Mireles reiteró que las pláticas que sostuvieron con esta agrupación de la CNTE durante la noche del martes fueron en otro tono y ni siquiera calificaron la infraestructura como infrahumana, sino que llegaron a acuerdos y se aceptó que han existido algunas fallas, pero hasta ahí.

Cartas a Santa Claus

Las peticiones que hizo la CNTE a la Secretaría de Educación serán tomadas en cuenta para el próximo año.

· La CNTE pidió apoyos para infraestructura educativa a escuelas regulares.

· La atención se podrá dar a través del Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango.

· Los apoyos que pide la CNTE en cuanto a apoyo económico en cualquier rubro deberán ser puestos en consideración para el programa de trabajo del 2006, pues el presupuesto del 2005 está ya por acabarse.

· Hasta el momento no se sabe si habrá o no reducción del presupuesto en educación en el 2006 en la Cámara de Diputados.

FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180098

elsiglo.mx