Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reconoce Semarnat rezagos

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

ENTREVISTA | MÉXICO LLEGÓ TARDE AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

EL SIGLO DE TORREÓN

Analiza Alberto Cárdenas Jiménez problemática nacional en materia de ecología

TORREÓN, COAH.- Para Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México llegó tarde al siglo XXI en temas ecológicos, por lo que en diversas aspectos presenta un importante rezago.

En su reciente visita a El Siglo de Torreón, el funcionario federal no duda al decir: “somos un país que en el siglo pasado no tuvimos una educación adecuada para hacerle frente a los problemas que tenemos como nación”.

Considera que debido a que los contenidos educativos de los noventa a la fecha incluyen ya temas ambientales, son los jóvenes de quince a 18 años los que más conciencia muestran en estos asuntos, al igual que los niños.

También refiere que los medios de comunicación han contribuido a incrementar el interés por la ecología al abordar con mayor frecuencia informaciones relacionadas ella.

A nivel gubernamental, dice, “estamos con el arranque de la década de la educación para el desarrollo sustentable y ya vamos en todo el país con un programa estatal de educación ambiental”. Y es que para Cárdenas Jiménez, la anterior es la forma más rápida, económica y fomentar el cuidado del medio ambiente.

Respecto a la conciencia que existe a nivel empresarial, plantea que las compañías grandes del país, en su mayoría tienen socios internacionales, por lo que no les conviene estar involucrados en escándalos que pudieran afectarles sus finanzas y reputación, y por eso “son las primeras en poner remedios ambientales”.

Considera que, mientras las industrias medianas están haciendo un esfuerzo importante, donde se tienen mayores problemas en términos ecológicos es en las llamadas micro y pequeñas empresas, las cuales “a penas sobreviven, sin mayores recursos para equiparse, para cambiar o aguantar inversiones pesadas”.

RECURSOS INSUFICIENTES

El titular de la Semarnat reconoce que son insuficientes los recursos con los que cuenta la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) para realizar su labor de inspección y vigilancia.

Precisa que la dependencia cuenta con alrededor de 850 inspectores en todo el país, “entonces, sí nos faltan más personas y además de eso, con las que contamos, están mal pagadas, comparadas con los inspectores del sector agropecuario... nuestros agentes se la juegan, arriesgan la vida y ese riesgo no es bien remunerado”.

A pesar de las necesidades y solicitudes, expresa que no han logrado incrementar los recursos debido a los recortes presupuestales que le han aplicado a la Secretaría.

AGUA, PREOCUPACIÓN PRINCIPAL

De acuerdo a lo que Alberto Cárdenas comenta, para la Semarnat, el tema del agua es de vital importancia. Preocupa “tanto el abastecimiento, en calidad, en cantidad y en precio justo, como el garantizar a las ciudades que en 20 años, al menos, no les va a faltar agua... es un asunto delicado”.

Respecto a la especulación en torno a la disponibilidad del vital líquido en la Comarca Lagunera, el secretario opina: “para bien o para mal, el agua nunca se va acabar, la que se está terminando es el agua barata y siguen ya los proyectos de aguas caras... algún día, ojalá sea muy lejos todavía, varios pueblos de la República tendrán que pensar en jalar agua desde el mar, desalinizarla y meterla a las tuberías, o perforar cada vez más profundo, con los costos que esto conlleva”.

Por último, reconoce que falta hacer más eficiente el uso del recurso hídrico “y que más gente del campo haga lo suyo, porque es ahí donde se está desperdiciando casi el 40 ó 45 por ciento del agua”.

Sanciones

“Ninguna empresa que contamine o represente riesgos de contaminación o seguridad dejará de ser sancionada, hasta a Pemex que es de casa le aplicamos sanción”, declaró Alberto Cárdenas Jiménez, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) para medir el plomo en suelo que demandan algunos sectores de la sociedad y las autoridades municipales, a fin de conocer el grado de contaminación generada por Peñoles, Cárdenas Jiménez estimó que en unos cuatro meses más será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta el momento no ha sido atendido el renglón de la contaminación de plomo en suelo, pues la Profepa sólo aplica parámetros de medición, pero no existe una reglamentación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142805

elsiglo.mx