En algunas colonias de la ciudad se dificulta el suministro por el crecimineto desmedido
Resolver la problemática del ineficiente servicio de distribución de agua en algunos sectores de la ciudad costaría entre 30 y 40 millones de pesos por cada uno, recurso con el que no cuenta el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa); sin embargo, esta solución sería parcial y no tendría una duración más allá de los dos o tres años.
El titular del Sideapa, Víctor de la Barrera Frayre, manifestó que la técnica del tandeo, es decir, el cierre de válvulas para abastecer otras colonias o fraccionamientos que carecen de presión para recibir el vital líquido, se lleva a cabo en dos zonas básicas de la ciudad, en el área del fraccionamiento Lomas del Parque y en la de las colonias formadas por la Héctor Mayagoitia, Niños Héroes, Las Palmas, La Virgen, El Alacrán, etcétera. A veces el abasto del agua es cada tercer día.
A pesar de estas dificultades, el Director del Sideapa manifestó que en la ciudad de Durango no existe desabasto de agua, pues incluso se rebasan los estándares de consumo diario por habitante, que se ubican en 200 litros. Durango tiene una provisión de 495 litros por habitante por día, aseguró.
Dijo que no hay escasez, pues todos los habitantes de la ciudad tienen agua; sin embargo, en algunas zonas, como las mencionadas, el suministro se dificulta porque las circunstancias de crecimiento habitacional de aquellas áreas se han desbordado.
La red hidráulica que se diseñó para algunas zonas ahora es obsoleta para el servicio que se requiere en otras colonias o fraccionamientos, que en vez de planear su infraestructura y adecuarse a necesidades de surtido de agua actuales, sólo se han conectado a la tubería que existe.
Lo anterior ocasiona una cosa: que las partes más altas, como Lomas del Parque y las colonias Héctor Mayagoitia y aledañas, se queden sin agua por la falta de presión y por el escaso volumen de líquido ante la alta demanda.
Una solución parcial es la inversión económica para la construcción de infraestructura, como un tanque de regulación, la creación de un macrocircuito, un tanque de almacenamiento en una parte alta, realizar distribución de agua de abajo hacia arriba, etcétera; sin embargo, esto sería una solución momentánea, pues adujo que las modificaciones que tienen que realizarse llevan un análisis mucho más profundo y la participación de distintos sectores, incluso de los mismos afectados.
Se requerirá en forma definitiva, según dijo, la participación económica de los habitantes, pues es un problema que no puede atacar el Sideapa en forma solitaria, pues carece de los recursos suficientes.
Infraestructura
Se construye tanque gracias a Telcel
De los convenios que realizó la compañía Telcel con el Municipio, el fraccionamiento Lomas del Parque es uno de los asentamientos beneficiados, pues la compañía telefónica donó un tanque con un costo de cuatro millones de pesos, mismo que se está construyendo y en donde llevará en la parte superior una antena para el beneficio del servicio telefónico.
En este proyecto se beneficiará el fraccionamiento en mención, el Lomas de Sahuatoba, Loma Dorada y Loma Dorada Diamante. El tanque tiene una capacidad de almacenamiento de mil 500 metros cúbicos de agua, fabricado con vidrio fusionado al acero, con el que se asegura prácticamente una presión casi constante, pero para lograr un mejor servicio también habrá cambios en la tubería, incluso la rehabilitación del pozo profundo ?Sahuatoba?.