Los Centros de Salud No. 1 y 2 tienen prioridad en reparto de insumos: Moreno Campos
El Siglo de Durango
Víctor Moreno Campos, jefe de la Jurisdicción No. 1 de los Servicios de Salud de Durango (SSD), admite que existen deficiencias en las unidades médicas tales como el consultorio ubicado en la colonia Jardines de Cancún, pero asegura que en breve recibirán instrumental para reforzarlos.
Cuenta que en la jurisdicción a su cargo poseen 82 unidades de salud y cerca de un 40 por ciento de las mismas tienen una infraestructura que no se encuentra en las mejores condiciones.
Este medio de información en su edición de ayer dio a conocer que en el consultorio médico ubicado en el cruce de las calles Colima y Puebla del asentamiento humano citado con anterioridad prevalecen diversas carencias; incluso, no tienen un estuche de diagnóstico y porta-agujas para efectuar las suturas.
Al respecto, el funcionario estatal asevera que esperan que lleguen los insumos necesarios para repartirlos entre las unidades que así lo requieran.
?La cosa es distribuirlos en las áreas donde son más prioritarios. Obviamente, los Centros de Salud No. 1 y 2 tienen más prioridad. Lo hacemos de forma paulatina pero sí estamos por abastecer todo eso?, argumenta.
Moreno Campos indica que dentro de su equipo de trabajo existen áreas de supervisión de todos los centros suburbanos. ?Ellos hacen un registro de todas las cosas que se necesitan y nosotros hacemos el abasto. En las carencias de instrumental estamos por atenderlos, no al 100 por ciento pero por lo menos lo básico lo vamos a tener?, declara.
El entrevistado explica que algunos de los inmuebles que sirven para brindar atención médica han sido rebasados ante la demanda que existe porque se planearon de acuerdo con las necesidades que se presentaban cuando fueron inaugurados. ?Ya hay un proyecto por parte de infraestructura para remodelarlos. Absolutamente todas tienen un área que tenga que remodelarse; claro, empezamos con las que tienen más necesidad como las que están en Tamazula, Pueblo Nuevo, en Mezquital?, subraya.
Resalta que en la jurisdicción también contabilizan 246 casas de salud, las cuales son visitadas por las brigadas médicas.
Dice ignorar cuánto se invirtió en la compra de material, ya que eso le corresponde al área administrativa. ?Vamos a entregar instrumental básico para unidades de primer nivel?, expresa. Luego se le cuestiona si han considerado ampliar el consultorio de Jardines de Cancún y responde: ?estamos viendo todas las necesidades. Las unidades se hacen de acuerdo a la población que van a atender, se hace un módulo por cada mil 500 habitantes?, concluye.
RADIOGRAFÍA
El consultorio de Jardines de Cancún enfrenta carencias.
-Sólo trabajan un médico y una enfermera, quienes en promedio brindan 600 consultas al mes.
-Debido a que el local es pequeño, las medicinas, la báscula y demás enseres están amontonados.
-Parte del mobiliario se encuentra en malas condiciones.
-La humedad hizo estragos en las paredes y techo del inmueble.
-En el sitio no hay ni máquina de escribir para llenar la papelería de las actividades que se realizan.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.