EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subdirector regional de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz, no niega que exista corrupción entre los inspectores de esta dependencia, que pidan dinero a cambio de no infraccionar a los taxistas que incumplen con la normativa, pero asegura que las órdenes han sido que ejecuten los reglamentos y la Ley.
“Yo no los mando a pedir dinero y si es sorprendida alguna persona se levanta un acta administrativa y se sigue el procedimiento a la superioridad y a la Contraloría”, subraya, “si ellos andan haciendo eso es para su beneficio y no para el mío, yo no solapo ese tipo de situaciones ni estoy de acuerdo”.
Ante las quejas de algunos líderes de bases de taxis en Lerdo, que se inconforman por la falta de aplicación de la Ley en cuanto a los vehículos denominados “cinqueros”, además de los concesionarios que utilizan un juego de placas en dos carros distintos, sin ser molestados siquiera por los inspectores de Transporte, De los Santos Ortiz reconoce que esta problemática existe, pero dice que no es tan grave como los dirigentes lo plantean.
El subdirector considera que enfrentan una situación muy desigual, pues aunque esta dependencia cuenta con 17 inspectores, cuatro hacen funciones administrativas y los 13 restantes se dividen en dos turnos: “vamos a comparar los 13 inspectores contra cuatro mil taxis y vehículos de servicio público”.
Antonio de los Santos Ortiz comenta que han solicitado ya más personal al Gobierno del Estado por parte de la Subdirección y la Dirección en Durango, pero están en espera de la respuesta. Sin embargo, el funcionario admite que esto no es justificación para que los inspectores pidan dinero a los conductores.
“La persona que sea sorprendida pidiendo dinero, que se dé por despedida”, indica el funcionario.
Por otra parte, Antonio de los Santos Ortiz comenta que los descuentos para el pago de refrendos en el servicio público continúan durante todo el mes de septiembre, pero desconoce si el plazo se extenderá por más tiempo.
No habrá más placas
Antonio de los Santos Ortiz, subdirector de Transporte del Estado, comenta que, por disposiciones del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, hasta que no se realice una depuración adecuada a quien presta el servicio público de transporte, no se proporcionarán más placas.
“Acabamos de cancelar las placas de una persona que prestaba el servicio de transporte con una lámina, utilizaba dos unidades con una concesión”, manifiesta, “así vamos a ir depurando para que el servicio se otorgue con mayor eficiencia, seguridad y calidad”.
El funcionario afirma que en esta subdirección hay una lucha constante porque intervienen intereses económicos y los choferes se tornan agresivos, pero asegura que la autoridad no se va a someter a lo que digan los prestadores de servicio, pues debe imperar la Ley.