EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, reconoció que se han incrementado las quejas públicas de la ciudadanía contra policías y minimizó la situación argumentado que en un mes brindan 17 mil servicios y reciben 15 quejas en el mismo lapso.
Para el jefe policiaco es muy importante que el ciudadano afectado por algún abuso o delito, se encuentre en sus cinco sentidos a la hora de ocurrir los hechos, de lo contrario se puede dudar de la veracidad del señalamiento y caer en contradicciones.
Gutiérrez Pesquera aseguró que todas las quejas presentadas en la oficina de Asuntos Internos se atienden y que se recibe de todo, desde ciudadanos resentidos, hasta gente verdaderamente afectada.
Respecto a la queja de un contratista que dijo fue despojado de 18 mil pesos en efectivo luego de chocar la madrugada del domingo en la colonia San Joaquín, el jefe policiaco dijo que se está investigando.
Para el titular de Seguridad Pública llama la atención que el mismo quejoso manifestara que iba a su casa en Cd. Lerdo y prefirió irse por San Joaquín para evitar a los Tránsitos de Gómez Palacio. Además de que no dijo que unos agentes le entregaron seis mil 500 pesos que llevaba después del choque.
Al momento que la DSPM recibe una queja, siempre se verifican los antecedentes de los agentes aprehensores, y ahí se detecta una lectura de la actuación. Gutiérrez Pesquera dijo que sus elementos no son unos ?santos? pero asegura que una persona en estado de ebriedad es vulnerable a cualquiera.
En la oficina de Asuntos Internos de Seguridad Pública se informó que de las 15 quejas presentadas en octubre de 2005, ocho procedieron con algún tipo de sanción, desde la amonestación hasta la baja definitiva.
También se informó que de los mil 200 agentes activos de la Policía Preventiva y de Tránsito y Vialidad, son 144 los que han recibido un tipo de amonestación o apercibimiento, lo que representa un 12 por ciento del total de la fuerza pública.
Inconformidades
Durante el mes de octubre, 31 policías preventivos se vieron involucrados en quejas ciudadanas por diferentes motivos.
Motivo Casos
Abuso de autoridad siete
Amenazas dos
Extravío de dinero cinco
Detención ilegal dos
Golpes dos
Problema familiar uno
Omisión en captura uno
Daños uno
FUENTE: Asuntos Internos
Resoluciones
En la Dirección de Seguridad Pública se atendieron 15 quejas en el mes de octubre del presente año con las siguientes conclusiones:
Acción Casos
Amonestación siete
Suspensión uno
Baja uno
Cambio uno
Pendiente uno
No procede cuatro
No identifica dos
FUENTE: Asuntos Internos