TORREÓN, COAH.- La familia lagunera, Gutiérrez Izquierdo, se hizo merecedora del primer lugar en el certamen llevado a cabo por una empresa televisiva a nivel nacional para elegir a la Familia Deportiva del Año, dentro del marco de la celebración del Día de la Familia, que en México se conmemora a partir de hoy cada primer domingo del mes de marzo.
Después de un minucioso proceso selectivo en el que fue inscrito un importante número de familias, a sugerencia de los propios deportistas mexicanos, el jurado calificador determinó que fuera la familia torreonense Gutiérrez Izquierdo la que alcanzara esta distinción, al conseguir la mayor puntuación, tras ser propuesta por los medallistas olímpicos Víctor Estrada y Fernando Platas.
Entre las familias participantes estuvieron: los Salazar, a la cual pertenecen los medallistas olímpicos Óscar e Iridia Salazar; los Escamero, con sede en Veracruz y quienes tienen una importante trayectoria en el futbol, así como los Romo, representantes de Monterrey, que se desenvuelven en el terreno del hipismo.
Esta familia se ha caracterizado por ser integrada por elementos que han logrado importantes triunfos en el terreno deportivo, de forma especial en el terreno de la natación.
Aunque el certamen abarcó exclusivamente a las familias del medio deportivo, para la elección del grupo de ganadores debieron tomarse en cuenta otros factores, entre ellos la unión que caracteriza a sus integrantes, la convivencia, solidaridad, nivel de estudios y cultural, imagen ante su comunidad, éxito personal y profesional de cada uno de sus miembros y en forma integral.
Esta familia es encabezada por los señores Óscar Gutiérrez del Bosque y Norma Izquierdo de Gutiérrez, quienes son padres de Brenda, Óscar, Ángel y Stephanie Gutiérrez Izquierdo, todos con una trayectoria dentro del deporte o la cultura.
En el caso de Óscar Gutiérrez del Bosque, entre sus múltiples triunfos internacionales dentro del terreno de la natación, se destacan las dos medallas de oro obtenidas en los Juegos Olímpicos Master, efectuados en Australia en 2002, donde impuso récord mundial en las pruebas de 50 y 100 metros estilo dorso, además de conquistar otras preseas en diferentes pruebas del certamen.
Para este año tiene programada su participación en el Campeonato Mundial Master de Natación, a realizarse en Edmonton, Canadá. En la categoría de 45 a 50 años, competirá en las pruebas de 50 y 100 metros estilo dorso, así como en 50 metros libres.
La señora Norma Izquierdo, aunque no es deportista se desempeña como empresaria, y actualmente cursa un doctorado sobre contratos y documentos.
La mayor de los hijos, Brenda, ha incursionado exitosamente en el tae kwon do, natación, futbol soccer y el basquetbol, aunque su sueño es convertirse en abogada y legislar contra la violencia.
Óscar, el segundo de los retoños, ha tenido buenos logros dentro de la natación, incluso representó a México en Centroamericanos, efectuado en Canadá, y en varias ocasiones fue el campeón absoluto de su categoría en el certamen Acuático Teddy Bear, efectuado en territorio estadounidense.
En 2003, por sus logros académicos recibió una carta de felicitación del presidente de Estados Unidos, George Bush, mientras cursaba sus estudios en el Colegio Americano.
Ángel, por su parte, a sus escasos años practica el tae kwon do, natación, futbol y basquetbol y su sueño es jugar con los Spurs de San Antonio en la NBA.
La más pequeña es Stephanie, quien practica el tae kwon do y la natación, aunque su mayor inclinación se da hacia las bellas artes, y por el momento se instruye en ballet, baile, piano y canto.
Dentro del grupo se cuenta además con otros miembros, como Óscar Olvera Gutiérrez, Sarilú Gutiérrez del Bosque Miranda y Nadia Porras Izquierdo, para representar a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Hoy, al filo de las 11:00 horas, se transmitirá por el Canal 2, en cadena nacional, una cápsula en la cual será presentada esta familia y los logros que cada uno de sus integrantes ha alcanzado en el plano nacional e internacional, que al final fueron determinantes para esta designación.