Durango

Reconocen analfabetismo informático en el magisterio

Considera González Sánchez la necesidad de establecer mayor calidad en la educación de escuelas normales

En México existe un marcado analfabetismo en materia de la nueva tecnología y el manejo de las computadoras en el magisterio, situación que debe resolverse con una mayor calidad académica en las escuelas normales que operan en el país, aceptó Fernando González Sánchez, director general de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Actualmente con el manejo del nuevo programa de Enciclomedia se exige un mayor conocimiento de la computadora y de la nueva tecnología, en la que muchos maestros se encuentran analfabetas o con insuficiente información, a causa de que nunca han operado ningún aparato de este tipo.

Por este motivo, el funcionario federal reconoció que se necesita establecer mayor calidad en la educación de las escuelas normales, por lo que se está tratando de mejorar las competencias de los egresados para la mejor conducción de nuevas tecnologías.

?Pero más allá de técnicas sobresalientes que superen a otras, en lo que necesitamos concentrarnos es en tener excelentes seres humanos... ese es el punto y aceptar que la ciencia cambió y que el conocimiento de hoy no es como el de ayer?, dijo.

Fernando González señaló que el conocimiento de ayer era pragmático, esquemático, predibujado en la mente de las personas; el de hoy es dinámico, interactivo, interrelacionado, posee otra connotación, y se puede concentrar en eso, ?el profesor de hoy tiene que ser un personaje que más bien dicte el conocimiento, que ayude a recuperarlo dentro de las páginas de Internet, de los libros y volver al alumno un incansable buscador del conocimiento?, indicó.

Por otro lado, el funcionario manifestó que con relación a la matrícula escolar que se encuentra en las normales en el país, ésta ascendía en 2001 a 220 mil estudiantes y actualmente debe estar la cifra en unos 125 mil en todas las carreras. En Durango deben existir unos tres mil 500 alumnos en todo el estado.

Destacó que debido a la reducción de la población de alumnos en el nivel primaria también se ha dado una nivelación en los estudiantes egresados, ya que actualmente existen menos plazas; sin embargo, en el nivel de preescolar hay un poco más de apertura.

Fernando González dijo que debe existir una correspondencia entre la cantidad de alumnos y la de egresados, pues de lo contrario sí habría una real crisis laboral en todo el país.

Rechaza SNTE que haya plazas convenidas

Los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 12 y 44, José Nieves García Caro y Francisco Villa Maciel, respectivamente, rechazaron la idea de que las plazas de maestros de nivel secundaria sean heredadas a familiares, por concepto de jubilación de sus titulares, sino que más bien existe una ayuda por parte del gremio, en caso de que exista esta relación, pero siempre con la justificación del perfil académico de quien ocupa la plaza acéfala.

Elisa Magallanes Pérez, directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), comentó hace unos días que los licenciados en Primaria con especialidad en Matemáticas tenían problemas de contratación, por el convenio de favorecimiento de plazas a través de las jubilaciones; sin embargo, los líderes sindicales indicaron que si bien el sindicato sirve como ayuda y entidad de vinculación en las partes, es fundamental que el perfil del maestro se cumpla con respecto a los estándares que establece la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184254

elsiglo.mx