Explican que no se han podido instalar servicios públicos en diferentes colonias debido a la falta de recursos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Raúl Antonio Meraz Ramírez, titular de la Dirección de Desarrollo Social, reconoce que existen múltiples carencias en los servicios básicos del sector ubicado en el polígono cuatro de la reserva territorial municipal, pero indica que no se han podido instalar estos beneficios porque no hay recursos y la inversión asciende a varios millones.
En la nota publicada por El Siglo de Torreón, personas de la colonia María Inés Mata de Rendón solicitaron al Gobierno Municipal servicios básicos como pavimentación, drenaje y agua potable, pues aseguran que tienen meses en este lugar y aún carecen de escrituras.
Según refieren, son cerca de 50 familias que eran ?invasores? en la zona conocida como El Mezquital, pero la administración del alcalde, Octaviano Rendón Arce, les propuso una reubicación al área donde se encuentran ahora, junto al Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI).
El director de Desarrollo Social explica que lo que se requiere en esta zona es una solución integral, porque en la reserva de 67 hectáreas que compró el Gobierno del Estado se van a iniciar 250 viviendas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y 150 pies de casa que se van a realizar en conjunto con el Fondo Nacional de Población (Fonapo).
Señala que será una solución integral en unos tres meses para brindar drenaje y pavimento, que abarcará toda la reserva del Municipio y del Gobierno del Estado. Meraz Ramírez advierte que los proyectos ya están listos y sólo se busca cómo conseguir los recursos.
?Ha ido por etapas la instalación de servicios?, manifiesta, ?tienen agua colectiva obviamente, en las posibilidades se les han puesto algunas tomas individuales, pero lo que es pavimento y drenaje forma ya parte de un macro proyecto?.
El funcionario advierte que la necesidad principal de las personas de este sector era obtener un lugar para vivir y ya lo tienen. Refiere que se trabaja en la segunda etapa de los servicios, pero debido al alto costo, depende del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Federación mezclar recursos para darles una solución integral.
Responsabilidad del Corett.
En cuanto a la falta de escrituras, Raúl Antonio Meraz Ramírez, titular de la Dirección de Desarrollo Social, está de acuerdo con los vecinos del sector con que debieran tener ya sus documentos. Indica que el Ayuntamiento les otorgó una carta con la que iban a Corett y se les iniciaba el trámite de escrituración.
Sin embargo, desde hace poco más de un año, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) cerró la recepción de solicitudes de escrituras. Meraz Ramírez dice que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, solicitó públicamente al director nacional de Corett que abriera, pues no puede entrar la gente a diversos programas de vivienda por falta de papeles.
?Han sido tres oficios que ha enviado el presidente a la Ciudad de México?, señala, ?la escrituración no depende del Ayuntamiento sino de Corett?.