El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los jóvenes llegan a la universidad con graves deficiencias en ortografía, lectura y matemáticas, en consecuencia deben tomar cursos extras para nivelarse, asegura Saúl Ramos Aranda, coordinador de Relaciones Universitarias de la Ibero.
Aclara que las deficiencias se presentan tanto en alumnos que egresan de preparatorias públicas como privadas, por lo que considera excelente que los empresarios inviertan para mejorar la calidad de la educación básica.
Sin embargo, no está de acuerdo con el hecho de que la Iniciativa Privada califique como deficiente la educación básica, pues asegura que sólo es necesario hacer algunos ajustes o implementar programas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como se informó en la edición de ayer lunes, los empresarios han detectado que la educación básica se refleja en alumnos menos preparados para entrar a la educación superior, con menos conocimientos cuando egresan de las universidades y, por lo tanto, trabajadores que no pueden competir en la economía de mercado.
Al respecto, Saúl Ramos Aranda comenta: ?tenemos detectados aspectos muy concretos, tienen deficiencias muy serias en ortografía, no tienen el hábito de la lectura y batallan con las matemáticas, los maestros batallamos mucho porque a los jóvenes no les gusta leer?.
En consecuencia, las universidades se ven en la necesidad de implementar materias extras para nivelar a los alumnos: ?esos son conocimientos básicos, la historia universal y de México son cuestiones básicas de la primaria, secundaria y preparatoria?.
El coordinador de Relaciones Universitarias de la Ibero comenta que el manejo de la computación y de un segundo idioma como el inglés, también son herramientas indispensables que se deben aprender en la educación básica.
?Creo que a los maestros de educación básica les hace falta más capacitación, que trabajen en escuelas con todo lo necesario, el ambiente escolar y la alimentación de los alumnos también es importante, todas estas condiciones deben darse para que los jóvenes tengan un buen aprendizaje?.
APUESTA
?Ojalá y los empresarios de verdad inviertan en la educación porque es la base de todo, y si no le apuestas a esto México será un país desorientado?.
Saúl Ramos Aranda, coordinador de Relaciones Universitarias de la Ibero