Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reconocen campesinos que no están preparados para contingencias de clima | AGROPECUARIA

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Campesinos adheridos a la Confederación Campesina de México (CNC) de esta ciudad, admiten en voz del presidente del Comité Municipal Campesino, que no están preparados para contingencias como las del año pasado, donde el granizo acabó con varios cultivos.

Salvador Galván Lamas, presidente de la CNC en Matamoros, reconoce que en la siembra de cultivos siempre hay riesgos que los campesinos están dispuestos a correr, debido a que fenómenos naturales como el sucedido a finales de 2004, sólo se presentan cada cinco o diez años.

“Nunca nadie está preparado para una contingencia, lo que siempre le pedimos a los ejidatarios, es que paguen una prima de seguro para que esa cantidad alcance todos los costos de producción en caso de pérdida del producto”.

Los seguros cuestan entre 500 y mil pesos. El año pasado, alrededor de 180 campesinos resultaron afectados con el granizo que cayó en la Comarca Lagunera; sin embargo, este hecho tuvo cierta ventaja, explica Galván Lamas.

“Yo considero que si no se hubiese presentado ese fenómeno, se habría dado una sobre producción de melón y sandía. Hasta cierto punto fue igual que la granizada, porque había la posibilidad de que muchos productores registraran pérdidas irremediables.

A raíz de la contingencia de 2004, el Gobierno del Estado intentó la creación de un Fondo de Aseguramiento, el cual no ha podido realizarse por la tramitación que se tiene que efectuar y por la premura del tiempo.

En esta propuesta, se especifica que la Secretaría de Fomento Agropecuario, destinaría la totalidad del pago por prima de seguro, para solventar cualquier problemática que pudiera presentarse durante la siembra.

Según Galván Lamas, otro de los problemas que desde años ha afectado a los campesinos, ha sido la falta de créditos por parte de las instituciones bancarias. La razón es simple: Algunos campesinos tenían adeudos de años y por la tardanza en los trámites para la solicitud de los mismos.

El Ciclo Agrícola comenzará a partir del cinco de marzo de 2005, con la apertura de las principales presas que abastecen a La Laguna. La CNC propondrá a la CNA, Sagarpa y al Comité Hidráulico, que por lo menos aseguren a cada campesino una hectárea y media para sus siembras.

Sin embargo, las posibilidades de que esto suceda pueden esfumarse, por la capacidad actual con la que cuentan las presas de almacenamiento, pero los dirigentes de la CNC mantendrán estrecho contacto con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Siembra

Algunos de los productos que podrán obtener los campesinos de sus siembras serán:

*Algodón.

*Maíz.

*Espiga.

*Sorgo escobero.

*Nogal.

*Alfalfa.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132589

elsiglo.mx