Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reconocen capacidad de México para educar

Considera investigador de la Universidad de Salamanca que el país tiene muchas riquezas.

NOTIMEX

Tuxtla GutiÉrrez, Chis.- El investigador de la Universidad de Salamanca, España, Mariano Fernández Enguita, consideró que México, en medio de su realidad actual y pese a sus problemas, es un país que tiene mucho que enseñar y dar a conocer al mundo.

Entrevistado en el marco del inicio del III Congreso Internacional de Educación en Chiapas 2005, expuso que México, al igual que otras naciones, enfrenta una fuerte polarización social, tiene grandes riquezas y mucha pobreza, lo que no le impide tener mucho que enseñar.

Durante su exposición ante cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), reconoció no estar muy compenetrado con la educación en México, cuya situación, no obstante, es ?crónica?.

De acuerdo con él, lo más complejo son las comunidades indígenas del país que le llaman la atención pues allá, en su opinión, hay muchos mundos.

En este sentido, se pronunció en contra de ?satanizar? a las escuelas creadas en la Selva Lacandona y Altos, por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues en su opinión ?tienen mucho que enseñar?.

Fernández Enguita agregó que cuando una comunidad tiene una cultura, diversas lenguas y modo de vida específico, hay que llegar a algún tipo de compromiso entre lo que son las formas globales de la educación y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población, hacia dónde se quiere ir.

Hay que ver qué quiere una comunidad, qué quiere la sociedad en general, pues no se le puede imponer un modelo único de educación o enseñanza a los zapatistas, ni ellos mismos pueden tener su exclusivo modelo escolar.

Según el especialista, habrá que negociar mucho para alcanzar transformaciones que beneficien a la sociedad entera y anticipó que en los próximos días pretende ir a la zona de influencia del EZLN para conocer más de su enseñanza.

En otro orden, se pronunció a favor de apertura en las escuelas, pero no para el sexo, droga y violencia, pues, dijo, tienen que ser recintos de formación, del conocimiento, de la investigación y del desarrollo.

Instalan equipos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya instaló en una primera etapa, 350 equipos del sistema de pizarrones interactivos que promueve en la entidad y que prevé entregar en su totalidad en febrero de 2006, informó Carmen Solís Robleda.

Tras encabezar la presentación del proyecto de trabajo de la Asociación de Padres de Familia de Yucatán, la secretaria estatal de Educación, previó que el proceso de instalación que abarca a toda la entidad sí cubrirá los más de mil 200 planteles educativos del sistema público.

?Estamos esperando que se instale la totalidad de los equipos, pero el siguiente paso es capacitar a los maestros para que el programa cumpla los objetivos?, añadió.

Además, la funcionaria destacó que la llegada de ese sistema demanda que las aulas donde quede instalado cumplan con las medidas de seguridad para evitar su robo.

Esto, debido al costo del equipo de cómputo que oscila entre los 30 mil y 70 mil pesos por unidad, dependiendo del modelo y que desafortunadamente ya registra un robo en uno de estos equipos.

Empero, pese a estos detalles, Solís Robleda estimó que cumplirán a tiempo con la primera fase de la instalación de este pizarrón interactivo, sistema de reciente promoción en el país.

Sobre el contenido de este programa federal, opinó que será benéfico para acelerar el proceso educativo que siempre es materia para mejorar sobre todo porque permite una mejor comunicación entre alumnos y maestros.

?Esta es una herramienta que se convertirá en breve en una rutina de clase lo que garantiza que se logre paulatinamente su total aprovechamiento?, sostuvo la funcionaria estatal.

Arranca Programa

Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación a todos los niños y niñas, independientemente de su estado de salud, fue puesto en marcha el programa Sigamos Aprendiendo, en el Hospital de Cardiología, ubicado al sur de la Ciudad de México. Durante el acto encabezado por la señora Marta Sahagún y el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, se estableció el reto de lograr que en todos los estados del país exista al menos un hospital que brinde educación a los pacientes y así no pierdan el año escolar a causa de una enfermedad.

En la puesta en marcha de dicho programa, Frenk Mora dijo que ese proyecto es un sueño hecho realidad al menos en algunos hospitales del Distrito Federal y de otras entidades, pero el mayor reto, reiteró, es que se amplíe a toda la República.

Asimismo, el funcionario reconoció el liderazgo de la esposa del presidente Vicente Fox en el tema de salud y dijo que gracias a su apoyo en la formación de redes sociales se han concretado varios proyectos en el tema.

?A nombre de todo el sector salud, quiero decir que hemos sido muy afortunados de que esta fuente haya sido el tema prioritario de Marta Sahagún?, indicó.

Destacó que tanto para el presidente de México como para su esposa la salud y la educación han sido dos de los temas principales.

Lo que estamos viendo aquí, indicó, es una muestra más de lo que el presidente Fox ha hecho en favor de la democracia, ?son frutos concretos y son hechos que la sociedad valora y puede decir que la lucha por la democracia valió la pena?.

A su vez, Marta Sahagún se congratuló por el inicio de Sigamos Aprendiendo en dicho nosocomio, cuyo objetivo es apoyar a los niños que padecen alguna enfermedad prolongada para que puedan continuar sus estudios.

?Hoy los pequeños a pesar de su salud tienen una alternativa de superación y saben que pueden pasar su tiempo de una manera distinta?, subrayó.

El programa Sigamos Aprendiendo, busca garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho constitucional de todos los niños y niñas a la educación básica, independientemente de su condición de salud.

Además, por medio de los programas del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), también se apoya a las personas que tienen un rezago educativo y que deben acompañar por periodos prolongados a sus niños en el hospital, o que también se encuentran hospitalizadas.

De acuerdo con cifras oficiales, en México existen casi cien mil pacientes en edad escolar (de cuatro a 18 años), cuya estancia en el hospital los sitúa en riesgo de deserción escolar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168947

elsiglo.mx