Durango

Reconocen carenciasen el Hospital General

Afirman que el nosocomio de segundo nivel de la Ssa hay un importante déficit de plazas

El Siglo de Durango

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital General, Jesús Ramos García, da a conocer que tienen carencias dentro del nosocomio tanto de equipo como de personal; no obstante, asegura que dichas deficiencias no impiden que se brinde un buen servicio.

Dentro de las necesidades que detecta el galeno se encuentra un nuevo equipo de laparoscopía, pues con el que cuentan en la actualidad ya es obsoleto. ?Se han hecho ya gestiones para que se nos dote de un nuevo equipo, no sé en qué va el proceso?, dice.

?Hay carencias de equipo quirúrgico; sin embargo, no nos van a supeditar para hacer suspensión de cirugías. Si tuviéramos un equipo más completo probablemente pudiéramos hacer más cosas?, platica.

?Existen equipos quirúrgicos de desgaste que se tienen que estar continuamente renovando: pinzas, tijeras, de este tipo de instrumental. En ocasiones sí se nos tarda un poco que se nos proporcione, pero en realidad no tenemos la carencia como para decir que no trabajamos?, indica.

También cita el requerimiento de un equipo completo para hacer colocaciones de prótesis totales de cadera y rodilla en el área de Ortopedia.

Sin dar números exactos, el líder de los médicos en el sanatorio de segundo nivel de la Secretaría de Salud (Ssa) afirma que hay un importante déficit de plazas.

?Esos recursos definitivamente no los podemos resolver en el ámbito estatal, ésas son indicaciones en el ámbito federal. Pero en esta administración se ha hecho el compromiso que los empleados que están bajo contrato tendrán la posibilidad de tener una base. Lo ideal sería que todos al mismo tiempo, pero será de manera paulatina?, refiere.

?Las carencias son generalizadas, no sólo en el estado sino en el ámbito nacional. Si con los recursos que tiene la medicina de atención social, que son el Seguro Social y el ISSSTE, tienen carencias, el Hospital General también?, puntualiza.

El entrevistado considera que es prácticamente imposible que se suplan todos los requerimientos del sanatorio. ?La atención a pacientes y el trabajo que hacen los médicos es de alta especialidad. Se nos han agregado muchos recursos en el transcurso de este año, pero vamos a ser conscientes de que el Hospital General no es el único de la Secretaría de Salud?, complementa.

?Al 100 por ciento no tenemos satisfechas nuestras necesidades en cuanto a material y equipo pero creo que con lo que tenemos ahora trabajamos de una forma muy profesional y le ofrecemos a la ciudadanía una buena atención?, añade.

Labor altruista

La Sociedad Médica del Hospital General llevó a cabo la cuarta campaña de detección de osteoporosis para población abierta como parte de su Programa de Salud Preventiva.

Jesús Ramos García, quien preside el organismo, manifiesta que dentro de las diferentes actividades que han implementado en el presente año, más de mil 200 personas han sido beneficiadas.

Durante el jueves y viernes de la presente semana, se practicaron los exámenes para la detección de la osteoporosis a personas mayores de 35 años, tanto hombres como mujeres. Dicha labor fue de manera gratuita.

El informante expresa que el paciente que es detectado con osteoporosis es enviado a consulta externa del Hospital al área de Reumatología. ?Les conseguimos buenos descuentos en farmacias que también nos apoyan?, concluye.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177826

elsiglo.mx