Los empresarios han demostrado tener la cultura del pago en la nueva época de apertura de las instituciones bancarias, a tal grado que la cantidad reclamada sólo alcanza el 2.2 por ciento en los préstamos en donde la Secretaría de Economía es aval.
Lo anterior lo dio a conocer ayer la encargada de la delegación federal de la Secretaría de Economía, Cleotilde Güereca Nájera, durante la presentación de los nuevos productos financieros para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
En este evento estuvieron representantes de los bancos HSBC, Banorte, Bancomer, Santander Serfín y del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), quienes expusieron los tipos de crédito, destinos, montos, tasas de interés, plazos, comisiones y requisitos para cada tipo de crédito a las Mipymes.
Güereca Nájera resaltó la importancia de impulsar el financiamiento y el extensionismo financiero que se realiza con cargo a la Secretaría de Economía, porque el diagnóstico permitirá conocer las debilidades de las empresas y, en su momento, fortalecerlas, para que sean sujetas de crédito.
Indicó que a nivel nacional, las diferentes instituciones bancarias han otorgado alrededor de 12 mil 400 créditos a empresas de diferentes tamaño, y de este gran total alrededor de 110 se han otorgado en Durango.
De acuerdo con las estadísticas queda demostrado que el riesgo de prestarles a las empresas es muy bajo, porque es también muy baja la cantidad de las garantías reclamadas, y que paga la SE.
Resaltó que hay instituciones que prestan de diez mil pesos hasta un millón, si la empresa demuestra ventas mínimas de tres mil pesos. Añadió que los bancos poco a poco han ido volteando sus ojos a este sector.
La encargada del despacho de la Delegación de la SE explicó que varias empresas que han sido apoyadas por los bancos han expresado que nunca pensaron obtener un crédito tan fácilmente, y sin arriesgar su patrimonio familiar, porque sus propiedades en un dado caso son señaladas, pero no gravadas.
Añadió que es la Secretaría de Economía la que corre y comparte el riesgo junto con la institución financiera, y cubre el monto cuando el empresario deja de pagar por insolvencia o alguna otra circunstancia.
Bajo este esquema, subrayó, quienes obtienen el préstamo sienten la tranquilidad y el relajamiento, porque dejan de sentirse presionados porque no están arriesgando su patrimonio familiar.
Además del financiamiento, otro aspecto importante, dijo, es que se está impulsando el extensionismo financiero, para apoyar el acompañamiento a las empresas, desde la integración del expediente de crédito, hasta la obtención del financiamiento.
En el caso del banco HSBC pone a disposición sus servicios de extensionismo, el cual está trabajando intensamente. Güereca Nájera señaló que hay interés del Gobierno del Estado para impulsar este programa, porque hay empresas que no están familiarizadas con la integración de expedientes, y la gestoría de crédito.
Precisó que este programa es peso a peso, y por cada peso se pueden lograr hasta 20 para destinarlo al sector empresarial.
?La banca comercial está creyendo en la empresa, está interesada en volver a apoyar el esfuerzo de los empresarios, y la prueba está en que tienen una accesibilidad todos en general?, sostuvo.
Medirán desempeño
Con el objeto de que las empresas cuenten con una valiosa herramienta que les permitirá evaluar, controlar y mejorar sus actividades y operaciones, la Secretaría de Economía pone a disposición un Sistema de Autodiagnóstico Empresarial.
La encargada de la delegación, Cleotilde Güereca Nájera, explicó que el SAE consiste en que la medición del desempeño de las empresas en materia de calidad, capacitación, competencia, compras, costos, dirección y administración, energía, finanzas, medio ambiente, mercadeo, mercado, personal, precios, producto y tecnología, permite al empresario y su equipo de trabajo identificar sus fortalezas y debilidades.
Recalcó que el sistema permite identificar además áreas de oportunidad y alternativas de solución a las empresas que decidan autoaplicarse los autodiagnósticos por tema y módulo, ya que en función de sus respuestas obtendrán un reporte que contiene un señalamiento por semáforo con base en el resultado obtenido por sección, una observación con relación al color del semáforo resultante, y recomendaciones por cada sección que haya elegido autodiagnosticarse.
--
2.2 % de reclamación de garantías de préstamos bancarios a empresas