Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reconocen deficiencias corporaciones policiacas

Luis Alberto Morales Cortés

Veinte por ciento de los elementos tienen enfermedades crónicas

Comarca Lagunera de Durango.- Los responsables de la Policía Preventiva en Gómez Palacio y Lerdo, reconocen algunas de las deficiencias que señala el diagnóstico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Cada uno trabaja en la forma de subsanar los problemas y ambos coinciden en la necesidad de reactivar la Academia de Policía a corto plazo.

Para cumplir con el mayor número posible de normas, los jefes de la policía, Juan García Chapa y Raúl Villegas Morales aplican diferentes criterios según sus posibilidades y llevan un estricto control de su personal.

Sobre las deficiencias en el manejo y disparo de armas de fuego, ambos funcionarios municipales señalaron que sólo los agentes capacitados portan arma. Por ejemplo, poco más de dos terceras partes de los elementos en Gómez Palacio y el 40 por ciento en Ciudad Lerdo.

Respecto a la mala condición física señalada en el diagnóstico, Villegas Morales aseguró que cuentan con un acondicionador físico, mientras que García Chapa reveló que en el último estudio a cargo de salud municipal, 20 por ciento de los elementos tiene enfermedades crónicas y 50 por ciento sobrepeso.

La falta de conocimiento para someter a un infractor o delincuente también fue señalado en el diagnóstico y García Chapa opinó que los agentes sí tienen la capacidad pero desafortunadamente algunas personas no tienen respeto por la autoridad y a la menor situación buscan confrontarlos.

A raíz de la entrega del nuevo parque vehicular en Gómez Palacio, la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) aplicó pruebas de manejo rigurosas a los patrulleros, que también aprobaron los conocimientos tácticos para el manejo de patrullas.

La aplicación y respeto de los Derechos Humanos es otro rubro contemplado en el diagnóstico de la ANSP, donde los dos jefes policíacos aseguraron que sí se imparte la teoría y hay algunas fallas en la práctica, que al mes no representa ni el diez por ciento de agentes en la corporación.

Uno de los puntos fundamentales en los que se basó el diagnóstico fue en los errores en la selección del personal al registrarse un 90 por ciento de elementos que no cubren con el perfil de Policía Preventivo.

En Gómez Palacio sólo se contrata a elementos que algunas estuvieron en una corporación policíaca y tuvieron una buena terminación, es decir, con conocimiento del medio, además de una serie de 20 requisitos que deben ser cubiertos para considerarse como aspirantes.

En Ciudad Lerdo, los criterios son parecidos, pero se ve mucho personal sin vocación, además de un crecimiento de casi el 80 por ciento de los agentes que estaban al inicio de la administración, lo que convirtió a la Policía Preventiva en una buena agencia de colocaciones.

Fuerza pública

Los policías preventivos municipales, son señalados a nivel nacional, como faltos de capacitación en el ejercicio de sus funciones.

360 agentes operativos hay en Gómez Palacio.

210 policías preventivos hay en Ciudad Lerdo.

90 por ciento de los policías no cumple con el perfil a nivel nacional.

80 por ciento aumentó el número de policías en cinco meses en Lerdo.

66 por ciento de los elementos en Gómez Palacio porta arma de fuego.

40 por ciento en Ciudad Lerdo tiene arma de fuego a su cargo.

20 por ciento de los elementos tiene enfermedades crónicas.

50 por ciento padece sobrepeso.

FUENTE: Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio y Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134078

elsiglo.mx