Durango necesita darle valor agregado a la madera y ser sólo productor de tablas: González Vicente
Existe un déficit en la industria de la transformación del sector forestal de Durango, lo que no permite su desarrollo, por lo que necesita modernizarse para que pueda ser competitivo a nivel nacional e internacional, dándole valor agregado a la materia prima, aseguró Carlos González Vicente, coordinador general de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Durante la entrega de 5.1 millones de pesos del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento a la Autogestión Silvícola (Profas), a 17 asociaciones de silvicultores, el funcionario federal explicó que hay un gran volumen de madera del estado al que pudiera darse el valor agregado aquí mismo, lo que se traduciría en una expansión económica virtuosa con la generación de empleos, ya que tiene el privilegio de contar con los recursos forestales a su alcance.
Sin embargo, Durango tradicionalmente vende mucha madera como componente de tarimas, por lo que necesita entrar en el proceso de darle mucho valor agregado a la madera y no quedarse sólo como productor de tablas.
Al respecto, el Coordinador de Producción y Productividad manifestó que los productores silvícolas se tienen que organizar y unirse todos y no sólo unos cuantos para apostarle a que Durango sea un estado competitivo a nivel mundial.
En este sentido, ejemplificó que al país entra madera de Chile con un costo de 80 dólares por metro cúbico, país donde levantan hasta tres veces más que en México sin que permitan que le den valor agregado otros países, pues ellos mismos lo hacen.
Esto, dijo, lo logran con tecnología de punta, por medio de caminos, máquinas de extracción modernas, aserraderos o máquinas láser que operan por computadora para estudiar la calidad de la madera antes de cortar el árbol.
Por ello, destacó que se le debe apostar en el sector forestal a la modernización tecnológica para poder tener ese nivel de competitividad a nivel internacional, ?Durango tiene buena industria, pero se necesita la suma de todos, no sólo de unos cuántos?, expresó.
?Por eso se están destinando los recursos del Profas para que se busque la organización de productores y buscar esa competitividad?, señaló González Vicente.
Retrasada entrega de recursos
Tras una hora y 20 minutos de retraso por parte de Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó 5.1 millones de pesos del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento a la Autogestión Silvícola (Profas) a 17 asociaciones de silvicultores para ordenar y fortalecer el manejo forestal sustentable en 9.1 millones de hectáreas.
Cancelada de última hora la visita de Manuel Agustín Reed Segovia, director general de la Conafor, Carlos González Vicente, coordinador general de Producción y Productividad de la dependencia, hizo oficial la liberación de los recursos del Profas en beneficio de 43 mil 560 silvicultores del estado.
Los recursos se repartieron en 1.2 millones de pesos para Promoción de la Organización; 280 mil pesos para la Constitución Legal; 1.8 millones para Equipamiento Básico y 1.7 millones de pesos para Fortalecimiento Interno.