Gómez Palacio

Reconocen descontrol en las salas de masajes en GP

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y CECILIA AGUILAR ACUÑA

Asegura jefe de Ejecución Fiscal que en Gómez Palacio hay cerca de 200 sexoservidoras

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El titular del Departamento de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, reconoce que no hay control en cuanto a que mujeres ?enganchen? a clientes en las cantinas y Ladies bar del centro de Gómez Palacio.

Refiere que no hay problemas con la prostitución que se realice en las salas de masaje mientras no exista un reglamento sobre estos lugares y demás sitios donde se realiza esta actividad, ya que ?necesitaríamos ponernos en todos los hoteles también y meternos cuarto por cuarto?.

Para el jefe de Ejecución Fiscal, la nota publicada ayer en El Siglo de Torreón donde se denuncia prostitución en las salas de masaje le muestra lo que falta por hacer a este departamento, pero rechaza que exista una actividad desbocada como indica el regidor comisionado en Alcoholes, Salud y Prevención Social, Miguel Chibli Navarro.

Aunque reconoce que falta vigilancia por parte de este departamento, considera que el edil necesita especificar datos sobre el crecimiento de estas actividades, pues de acuerdo con el padrón del municipio de Gómez Palacio, hay alrededor de 200 sexoservidoras, cifra que asegura no se ha incrementado desde el mes de agosto del año pasado.

Rendón Arce admite que las salas de masaje se prestan a la prostitución y que no hay un control al respecto, además de justificar que no haya menores de edad, que no se vendan bebidas alcohólicas, que las mujeres cuenten con las licencias sanitarias y que no se ofenda a la moral de los vecinos.

Para el funcionario, situaciones que afectan la moral de las personas serían los homosexuales que visten de mujer en la vía pública o restaurantes, a quiénes se detiene. Sin embargo, las sexoservidoras requieren de vestir con faldas muy cortas y escotadas, además de que verdaderamente los inspectores se den cuenta de que están ofreciendo sus servicios en la calle.

Por lo pronto, Fernando Rendón asegura que se pide la licencia sanitaria a todas las mujeres de las salas de masaje y las cantinas, pero dice que no es posible controlar las salas de relajación porque no tienen venta de bebidas alcohólicas, aún cuando reconoce que es un ?giro negro?.

Revisiones

Fernando Rendón Arce, titular de Ejecución Fiscal, muestra una lista de unos 20 sitios del centro de Gómez Palacio donde este departamento lleva a cabo revisiones. Los lugares presentan giros diversos, algunos son Restaurantes-bar, Ladies bar, cantinas, night club, bares, billares.

Dice que en todos estos sitios pueden participar muchachas que se dediquen a la prostitución que ?enganchan? a sus clientes aquí, pero no llevan a cabo la relación sexual en el interior de dicho inmueble.

?No es un problema serio?

De acuerdo al titular de Prevención Social de este municipio, Alejandro Nahúm Tapia Reyes, existe un estricto control de la salud de las sexoservidoras, por lo que consideró que en esta ciudad el problema de la prostitución no es serio, pues tan solo se tienen registradas alrededor de 210.

Tapia Reyes indicó que para una población de alrededor de 300 mil, ?creemos que no es un problema de salud y creemos que las cosas estamos haciéndolas bien, pues además que no hemos tenido quejas de enfermedades infectocontagiosas serias?.

Manifestó que los comentarios del regidor Miguel Chibili, comisionado en Salud y Prevención Social sobre que urge controlar la prostitución, ?quizá no tengan el fundamento debido para hacerlas?.

Tapia Reyes expuso que en comparación a años anteriores, aumentó el número de sexoservidoras. ?Atendíamos entre 150 a 170 personas y actualmente la cantidad oscila entre 180 a 210?.

?Se incrementó por el hecho de que algunos bares se hicieron Ladies Bar donde laboran mujeres como meseras y según el reglamento a ellas también se les está controlando, puesto que laboran en una zona de riesgo?.

Dijo que se lleva este tipo de control con mucha precisión, pues se tiene el cuidado de que no haya menores de edad ejerciendo este tipo de actividad.

Informó que cuando acuden a practicarse las pruebas médicas, se les exige como primera instancia la acta de nacimiento, la que tiene que ser original. ?Para evitar alguna sorpresa de que sea un documento adulterado?.

Además también se les requiere su credencial de elector, sobre todo para descartar de que sean menores de edad, señaló. Dijo que cada tres meses en el Centro de Salud ?Isauro Venzor?, se les hacen los exámenes para detectar probables casos de Sida o sífilis.

Y cada quince días, se les practica un exudado vaginal para descubrir alguna infección de tipo local bajo un costo mínimo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172107

elsiglo.mx