Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reconocen deterioro en carreteras de San Pedro

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Autoridades municipales de este Municipio admiten que la mayoría de las carreteras que conducen a los ejidos, se encuentran deterioradas por la falta de mantenimiento de la que durante años han carecido.

El director de Obras Públicas del Municipio, Jorge Luis Lomas Aguirre, asegura que antes que la presente administración entrara en funciones, existía una partida para el mantenimiento de las rutas de acceso a las comunidades rurales.

“Fue a partir de que nosotros entramos que ese rubro desapareció por motivos que aún desconocemos. El primer año gastamos alrededor de 400 mil pesos en bacheo, pero vimos que era mejor repavimentar”.

En el ejido Santa Mónica, los habitantes tenían poco más de 40 años esperando que su principal vía de acceso fuera pavimentada, hasta ayer que el alcalde, Emilio Bichara Marcos, inauguró la obra que beneficiará a casi tres mil personas.

La carretera cuenta con una extensión de dos kilómetros 600 metros, la cual fue terminada con aportaciones del Municipio (300 mil pesos) y del Gobierno del Estado (600 mil pesos). Desde que se fundó el poblado, la rúa era de tierra sin compactar.

Para este año, la Dirección de Obras Pública contempla la realización de algunos tramos de las carreteras de los ejidos 20 de Noviembre, así como la de El Porvenir, proyecto que todavía se encuentra como mera solicitud.

“En este año de 2005 también se planea recarpetear la entrada a Mayrán porque hay muchos baches, así como San Esteban. Además se cerrará el circuito vial en el ejido Herradura, sobre el tramo de La Fe-Albia”.

La última vez que la carretera que conduce al ejido El Retiro fue rehabilitada, se remonta a doce años. En la actualidad, ninguna de las rúas recibe mantenimiento por parte del Municipio, ya que éste carece de los recursos para hacerlo.

La carretera a Santa Mónica será de baja velocidad, contará con dos carriles: Uno para acceder a la comunidad rural y el otro para salir. Sin embargo, el puente que está sobre el canal de Sacramento, no pudo ser ampliado al mismo número de carriles.

“Lo que pasa es que ya teníamos a la gente encima y lo único que importaba era terminar con esa carretera. Además nos hubiéramos tardado mucho con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la ampliación del puente hubiera implicado otra inversión de al menos 200 mil pesos”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130412

elsiglo.mx