El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Región Lagunera de Coahuila no escapa de la realidad por la que atraviesan las escuelas primarias públicas según el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), debido a que casi todos los planteles demandan un mantenimiento constante y algunas reparaciones.
El subdirector de Educación Básica en la Región, Juan Carmen Rentería de León, dijo que sin embargo, considerando el número de escuelas que aquí existen, la situación no es tan crítica, pues hasta ahora ningún edificio constituye un riesgo para los infantes que ahí reciben su instrucción primaria.
Refirió que a través del programa de Rehabilitación de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC), se atienden las solicitudes de apoyo de remodelación o mantenimiento que presenten las instituciones, aunque se da prioridad a aquellas que son más urgentes.
En relación a la rapidez con que la ciudadanía quiere que se atiendan sus peticiones, los recursos suelen ser insuficientes puesto que existe una programación de las obras a realizar, debido a que es imposible hacer al mismo tiempo todas las reparaciones que se requieren para que los niños trabajen en óptimas condiciones.
Prueba de ello es que el año pasado se autorizó la reconstrucción del edificio de la escuela primaria Jesús González Ortega, el cual comenzaba a presentar un marcado deterioro y ponía en riesgo la seguridad de alumnos y maestros. A la vez, se quedaron otras solicitudes sin atender debido a la importancia de realizar cuanto antes estas obras.
Aunque existen algunos planteles que ocupan construcciones viejas, Torreón es una ciudad joven y las áreas de mayor antigüedad han ido disminuyendo la cantidad de habitantes, de manera que algunas escuelas del centro y poniente tienen una baja inscripción, aunque esto no implica que sean menos importantes y no se les dé la ayuda que necesitan.
Incluso, algunas de estas escuelas han tenido que cerrar sus puertas por tener muy poco alumnado, como es el caso de la primaria Antonio Caso de la colonia Moderna.
Por su parte, el coordinador del Sector Laguna Uno, Alfonso Torres Alfaro, dijo que algunas escuelas como la Gregorio A. García, Alberto Madrid, Álvaro Obregón, Morelos, 20 de Noviembre y Habib Estéfano sí requieren de una rehabilitación general del edificio, los baños, techos y pisos, mientras que la mayoría demanda mantenimiento leve.
En algunos casos, la inquietud de los padres de familia porque sus hijos acudan a una escuela en mejores condiciones, ha dado lugar a que éstos se organicen y reúnan recursos para apoyar las labores de remodelación en el plantel, en otros casos han recurrido a solicitar ayuda del Gobierno Municipal.
A clases
Cerca de 193 mil alumnos alumnos del nivel educativo básico reanudaron ayer las actividades correspondientes al ciclo escolar 2004-2005, luego del periodo vacacional decembrino.
Según los resultados de la inspección efectuada en los planteles, no hubo ausentismo de maestros ni de los alumnos en el primer día de labores educativas de 2005.
El coordinador del Sector Laguna Uno, Alfonso Torres Alfaro, indicó que no hubo cambios en lo que corresponde al horario de entrada a clases, pues las indicaciones son en el sentido de retrasarla media hora cuando la temperatura descienda hasta los cero grados centígrados o más.
La Subdirección de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila tampoco registró contratiempos en la reanudación de las actividades escolares del ciclo que transcurre, con la expectativa de no registrar bajas en el número de maestros en los cinco municipios que la conforman.
Según la dependencia, con ello se espera dar cumplimiento a los 200 días hábiles de clases que establece el calendario escolar oficial.
EN MAL ESTADO
Las autoridades educativas consideran que no es tan grave la situación por la que atraviesan las escuelas primarias de la Región Lagunera de Coahuila, pues hasta ahora ninguna constituye un riesgo para los menores que acuden diariamente a clases.
· Existen alrededor de 350 escuelas primarias en toda la región (Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca).
· La mayoría de éstas requiere de labores de mantenimiento leve, mientras que las construcciones más viejas, localizadas en el centro y poniente de la ciudad de Torreón demandan una reparación general.
· El año pasado se reconstruyó la escuela Jesús González Ortega, cuyo edificio ya presentaba un marcado deterioro; las necesidades se atienden según la urgencia del caso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón