La Unidad de Cuidados Coronarios cuenta con el equipo necesario para atender a pacientes, afirman
El Siglo de Durango
La Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital General presenta algunas carencias respecto de los fármacos que se utilizan para la atención de pacientes con esta clase de padecimientos.
Juan Carlos Núñez Fragoso, jefe de Cardiología del nosocomio de los Servicios de Salud de Durango (SSD), explica que hay medicamentos muy costosos de los cuales carece la institución y que los parientes de los enfermos en algunos de los casos no pueden comprarlos. ?El hospital cuenta con un cuadro básico de medicamentos pero este cuadro, para los pacientes agudos del corazón, pues generalmente es insuficiente y necesitamos echar mano de otras medicinas?, dice.
?A veces nos retrasa un poquito el tratamiento a los pacientes pero contamos con mecanismos internos que nos ayudan a solventar esta situación como lo son el patronato y finalmente se consiguen estos medicamentos?, puntualiza el servidor público.
A pesar de las insuficiencias explica que esta Unidad de Cuidados Coronarios cumple con el equipo necesario para atender a los enfermos. ?Esta Unidad está equipada con alta tecnología en la que podemos manejar las fases agudas de los pacientes que tienen infarto al miocardio y hacer tratamientos subsecuentes?, platica.
Esta área del Hospital General cuenta con ocho camas con sus respectivos monitores para el control del paciente y en promedio mantienen una ocupación diaria de cuatro a cinco personas, aunque en ocasiones se ve rebasada ante la demanda. ?En esos casos nos apoyamos con otros servicios?, puntualiza.
Los pacientes con infarto pasan posteriormente a la Unidad de Hemodinamia, en donde se les practican los estudios de cateterismo y las angiografías de las coronarias para de esta forma saber qué arteria está ocluida y enseguida darle el tratamiento definitivo.
En caso de que el paciente requiera una cirugía a corazón abierto son enviados a la Ciudad de México, pues esta clase de intervenciones no se pueden realizar en la entidad.
Núñez Fragoso informa que cuentan con un equipo completo con enfermeras especializadas y siete cardiólogos, de tal forma que en la cobertura no existe problema alguno.
Resalta que las enfermedades del corazón ocupan la primera causa de consulta y hospitalización así como de mortalidad. ?La afluencia que tenemos de pacientes es grandísima y con infartos tenemos en promedio de tres a cuatro por semana?, señala.
Problema grave
Se estima que el 50 por ciento de las personas que tienen un infarto al miocardio mueren antes de poder llegar a un hospital para recibir la atención médica correspondiente. Del porcentaje restante, un 20 por ciento tiene complicaciones mayores dentro del sanatorio y también pueden llegar al deceso.
Así que sólo el 30 por ciento logra una mejoría en su estado de salud dejando un índice de mortalidad elevado. Ante tal panorama, la recomendación es que las personas al sentir cualquier malestar en el pecho acudan con el especialista para que les evalúe.
Dentro de los factores de riesgo que existen para desarrollar un mal cardiaco se encuentran malos hábitos alimenticios, la diabetes, hipertensión alta o bien colesterol elevado. El tabaquismo es otro elemento que propicia una afectación de esta clase. Es pues la prevención una medida importante para evitar un fatal desenlace.