Urge sustituir los libros por medios electrónicos para agilizar los procesos: Figueroa Márquez
El Siglo de Durango
Reconoce el Director del Registro Público de la Propiedad (RPP) que tienen un atraso en la modernización del sistema y, además, puntualiza que el inmueble en el que se encuentran ya es insuficiente, pues tienen toda la documentación amontonada.
Aún en su oficina hay cajas que almacenan cientos de carpetas y libros, razón por la cual, define, es necesario espacio adicional.
David Figueroa Márquez, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, declaró que se requiere la modernización del Registro Público de la Propiedad para ofrecer los servicios en forma más inmediata, es decir, sustituir los libros por los medios electrónicos que permitan que los procesos sean ágiles.
Maclovio Nevárez Herrera, director de la citada dependencia en Durango, por su parte confiesa que, a la fecha, sólo lo que concierne al renglón de comercio está automatizado.
?Todo lo que es sociedades y poderes, todos los documentos ya están capturados, no solamente de aquí, sino de todos los municipios. Acabamos de llevar todas las cajas en donde están los documentos necesarios para la captura de los mismos y ponerlos en la red?, detalla.
?El edificio ya es insuficiente, ya necesitamos otro espacio. No tenemos en dónde poner un papel más, todo el aumento de trabajo trae como consecuencia que no tengamos ya espacio para guardar documentos, libros?, enfatiza el funcionario estatal.
La sistematización se requiere ante los nuevos tiempos; sin embargo, Figueroa Márquez explica que se trata de una tarea ?titánica? y que, por ende, implica una considerable inversión.
?No sé si ya está en la mente del Gobierno llevar a cabo una modernización del Registro Público de la Propiedad, son tres mil libros y 14 mil legajos, imagínense el número de hojas?, enfatiza.
Al preguntarle cuál sería la inversión que se requiere para esta renovación, calcula que podrían ser entre diez o 15 millones de pesos, posiblemente más.
Se le interroga si considera factible que la digitalización se lleve a cabo en 2006 y responde: ?cuando menos siquiera que capturáramos de 1980 para acá, por ejemplo o ya de aquí en adelante?, ilustra.
En otras entidades federativas ya se cuenta con esta clase de sistemas; por lo tanto, se tiene un atraso en el uso de tecnología de vanguardia en Durango, coincide el Director del Registro Público de la Propiedad.
?Pero en lo que se refiere al trabajo en sí, no hay ningún retraso. Lo que pasa es que el hecho de modernizar agiliza la información porque ya está en las computadoras así los notarios, o quien sea, sólo la piden directamente sin necesidad de preguntar?, asevera.
Advertencia
David Figueroa Márquez, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, percibe ciertas deficiencias.
-Opina que el Registro Público de la Propiedad debe brindar sus servicios en una forma más inmediata, que se logra a través de vinculaciones electrónica con los mayores usuarios de estos servicios, es decir, los notarios.
-Reclama que los fedatarios del todo el país tienen la facilidad de contactarse con muchas dependencias, factor que facilita su trabajo; no obstante, la vinculación con el Registro aún no se da.
-Con la automatización, las inversiones, las compras de propiedades y otros movimientos pueden hacerse rápido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.