Existe un rezago acumulado de muchos años en el mantenimiento de los edificios escolares, principalmente los más viejos, cuya atención implica una inversión de 400 millones de pesos, dio a conocer ayer el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.
Pero también señaló que, por otra parte, existe la necesidad de más recursos por 210 millones de pesos para construir aulas nuevas que están operando en forma provisional, en jardines de niños, primarias y secundarias.
Entrevistado ayer en la escuela primaria Elena Centeno No. 1, construida en 1943, Arreola Soria calculó que un 25 por ciento de las escuelas de educación básica, que datan de hace 30 ó 40 años de construidas, tiene problemas de falta de mantenimiento como reparación de techos, pisos, paredes, instalaciones eléctricas, pintura, y baños.
De acuerdo con el Departamento de Estadística de la SEED, el número de planteles de Educación Básica asciende aproximadamente a cuatro mil 500 en toda la entidad.
El Secretario de Educación reconoció como grave el problema de la falta de mantenimiento porque fue creciendo en forma permanente, sin que se le hubiera atendido con oportunidad.
Destacó que la cuantificación que tiene la SEED es que se requieren 400 millones de pesos para reparaciones de techos, pintura, pisos y atender el problema de servicios sanitarios.
?Yo no diría que los planteles están en malas condiciones, sino con alguna necesidad de mantenimiento?, expresó, al reiterar que el problema no es el número de escuelas con este problema, sino la gran inversión que se tiene que hacer, y la falta de recursos suficientes para ello.
Por otra parte, señaló que en este año se aplicarán 77 millones de pesos a través del Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango, en infraestructura nueva, más otros 12 mdp, de un recurso adicional; sin embargo, calculó que los requerimientos son mayores a los 210 millones de pesos, sobre todo para sustituir aulas provisionales.
En este sentido, dijo que la inversión para este año no es suficiente dado el rezago que prevalece de infraestructura nueva, por lo que se tiene programado en un plazo de cuatro años resolver paulatinamente estas necesidades.
La Escuela Primaria No. 1 ?Olga Centeno?, ubicada en calle Victoria de la Zona Centro, recibió ayer una sala de medios con 22 equipos de computadora, con lo que podrá participar en el Programa Red Escolar.
El gobernador Ismael Hernández Deras, acompañado del Secretario de Educación, Héctor Arreola Soria, y el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, entregaron este moderno equipamiento tecnológico que permitirá a los alumnos conectarse a la supercarretera del Internet.
La directora de este plantel, Beatriz Eugenia Villarreal de la Hoya, aprovechó la ocasión para pedirles a las autoridades visitantes que incluyan a esta escuela en el programa de Enciclomedia, que contempla la incorporación de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Educación/ Requerimientos económicos
Escasez
Los planteles escolares requieren inversiones fuertes en los siguientes rubros:
Concepto Recursos mdp
Mantenimiento 400
Nuevos espacios 210
Total 610
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.