Considera director de Atención Ciudadana que faltó capacidad de negociación y voluntad.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El titular de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, reconoce que ?fracasó la política social de esta administración en lo que hace a la solución de las invasiones a terrenos particulares y municipales?. Dice que ?faltó capacidad de negociación y voluntad para atender los problemas de asentamientos humanos irregulares?.
Considera que el Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder) no asume su responsabilidad y, por eso, la presencia de grupos de colonos es la constante en la Presidencia Municipal y ?aquí se les atiende siempre??, afirma.
Ayer, el grupo representado por la lideresa Blanca Orona realizó su enésimo plantón en la explanada de la Presidencia Municipal para pedir terrenos, que les vendan los que ahora ocupan en el sector conocido como Mayrán, a un costado de la barda del club Montebello, a la altura del bulevar Sección 38.
Son un total de 60 personas las que gestionan la compra de los terrenos de los que ahora son invasores y que, aseguran, no encuentran respuesta en el Coproder, cuyo titular Roberto Natera Hernández, dicen, ?maneja la venta de reservas territoriales de manera discrecional?.
Carlos Bracho atendió al grupo de madres de familia que con sus pequeños hijos pretendían acampar en el edificio municipal y expresa que ?no es que se quiera uno lavar las manos, pero es un asunto que debe resolver Roberto Natera??.
Señala que tanto las invasoras de Mayrán como cualquier otra que no tenga vivienda y se interese por terrenos legales, debe ser sujeta de crédito o darles participación en el sorteo de terrenos a los más necesitados, ?esto es papel del Coproder?.
La situación de los invasores de Mayrán es especial porque se trata de dos grupos, unos encabezados por Blanca Orona que invaden lotes ya entregados a otras personas que no los han ocupado, el otro grupo lo representa María del Refugio Orona y estos invaden parte de un área verde.
Dice que la falta de ?mano izquierda?? de parte del Coproder ha atrasado la solución de muchos de estos asuntos relacionados con la falta de vivienda y programar los urgentes, de los que son necesarios y de los que pueden esperar.
El Municipio tiene actualmente reservas territoriales con disponibilidad en el ejido San Agustín y ya se tiene la urbanización correspondiente.
Reconoce Carlos Bracho González que, desafortunadamente, durante esta administración municipal el problema del paracaidismo se incrementó de tal suerte que hay vialidades y terrenos de particulares invadidos y lo peor es que no hay visos de solución.
Incremento.
Durante la actual administración municipal, se incrementó la invasión de terrenos:
·Hay invasiones a áreas federales por ejemplo en el bulevar Sección 38, en una vía situada en un camellón. El propietario es Ferromex.
· Otras invasiones son en predios del Municipio, por ejemplo un área verde en Mayrán.
· Hay invasiones a terrenos particulares como los de Raymundo Becerra en el sector de Zaragoza Sur. Aquí la invasión es superior a la superficie regularizada.
· Se registran invasiones en vialidades como la sección 38 por parte de las lideresas Blanca Orona y Cecilia Reséndiz.
· Otra invasión es en Diagonal La Fuente.
FUENTE: Dirección de Atención Ciudadana