SIN RECURSOS | FALTA PERSONAL AL MUNICIPIO PARA COMBATIR VENTA DE CARNE DE ?BACHÁN?
EL SIGLO DE TORREÓN
Existe una red que trabaja en la oscuridad y que es difícil de combatir, asegura director de Salud
MATAMOROS, COAH.- Aunque el problema de los rastros clandestinos y la venta de carne de "bachán" en Matamoros es grave, la Dirección de Salud no cuenta con el personal humano para combatirlo, dice el titular de Salud Municipal, Eduardo Huitrón González.
?No puedo negar que hay "bachanes", sí hay, es una red que trabaja en la oscuridad y se debe erradicar, pero es difícil por los horarios en que laboran?, manifiesta.
?En la ciudad se corren rumores de que hay una casa aquí, otra allá?, agrega, ?de la dirección fuimos a checar en una vivienda a raíz de la denuncia pública que se hizo en este medio pero no encontramos la prueba fehaciente de que ahí hubiera actividad de matanza?.
El funcionario explica que la principal dificultad en cuanto a atrapar ?in fraganti? a los rastros clandestinos es que realizan las matanzas de madrugada y para las cinco de la mañana el producto ya está a la venta en diversos puestos.
?La mayoría de los expendedores de carne tienen compromiso con introductores conocidos pero nuestro gran problema es con las camionetas que vienen de fuera a matar el animal a Matamoros, porque muchos se regresan a los ejidos circunvecinos de Torreón y Matamoros o al municipio de Madero?, afirma.
Recientemente, la Jurisdicción Sanitaria número seis decomisó terneras en mal estado, los llamados "bachanes", en una vivienda matamorense ubicada en la colonia Zaragoza, pero no se dio aviso a la Dirección de Salud Municipal.
?Este problema se tiene que resolver de acuerdo a denuncias ciudadanas, tendríamos que tener un personal muy extenso para ello aquí en Salud y desgraciadamente, no lo tenemos?, señala.
De momento, en esta dirección hay una secretaria, un inspector de Prevención Social, un asistente y el titular del departamento.
?Reconozco que sí tendríamos que hacer mayor acto de presencia en los lugares que se señalan como conflictivos en cuanto rastros clandestinos, pero sería descuidar las otras actividades?, indica, ?hemos solicitado el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública para que decomisen en los malos traslados y procedan al incineramiento de la carne?.
Traslado insalubre
El director de Salud Municipal, Eduardo Huitrón González, explica que, en múltiples ocasiones, los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se encuentran con introductores que sí llevan las reses al rastro municipal, pero aun cuando tienen los sellos correspondientes al rastro, trasladan la carne en camionetas a la intemperie.
Los elementos tienen la orden de revisar todas las camionetas que lleven carne al aire libre, decomisar aquéllas que no cuenten con los sellos del rastro municipal y realizar las recomendaciones correspondien-tes a quienes sí lleven las marcas.