Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Reconocen labor altruista de Delia Martín de Gómez

ROCÍO RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Para ser una persona altruista realmente se necesita un valor profundo en el corazón, porque no siempre se está dispuesto a prestar ayuda a cambio de nada.

El dar amor significa y puede llegar a ser tantas cosas, pero para la señora Delia Martín de Gómez es corresponder a Dios Nuestro Señor con tan sólo un poco de lo que le ha brindado.

En entrevista a tan sólo unos días de haber recibido la presea Mérito al Voluntariado del Año 2005, Categoría Individual Femenino otorgada por el Gobierno del Estado, la señora Martín Borque hoy de Gómez, externó lo que para ella representa este reconocimiento.

Sonriente como es ella y precisamente durante su habitual visita a la Casa de la Madre Lola, institución a la cual ha ofrecido apoyo desde hace 40 años, dice que fue una verdadera sorpresa el ser acreedora a dicha presea.

?La noticia la recibí de parte de mi hijo José Luis que me llamó por teléfono para decirme ?felicidades?, por lo que yo le contesté, si no es mi cumpleaños, entonces él me dijo ?mamá, por el premio?, y me explicó de lo que se trataba; en un principio me dio pena pues nunca busqué que se me reconociera, pero la verdad es que me dio mucho gusto y viajé a Saltillo para recibir el premio acompañada de mi familia y algunas amistades?.

La señora Delia ha dedicado parte de su vida a ayudar a las enfermas con deficiencia mental, que habitan en ese lugar conocido por muchos como la Casa de la Madre Lola.

Fue en el año de 1965 cuando ella y Sarita Z. de Gil fueron invitadas por un grupo de señoras a colaborar en beneficio de esta casa, ofreciendo ayuda a Sor Asunción de la Torre y a la madre Consuelo Valdés, que acababan de llegar para relevar a la entonces fundadora Dolores Galván, quien debido a su edad no podía seguir más con su labor.

Así pasa el tiempo y casi todas las damas del grupo se fueron saliendo, quedando únicamente la señora Martín de Gómez y Sarita, quienes no cesaban de pedir donativos para fincar los dormitorios, el comedor, baños y la cocina de las enfermas, además, trabajaron para construir el área de las Madres Josefinas, orden que se hizo cargo desde un principio de la casa.

Después fallece Sarita y se queda a colaborar con ella la señora María Isabel G. de Gil, con quien hace también una excelente mancuerna dando seguimiento a la obra con la ayuda de varias empresas de la región, las cuales aportan generosamente su donativo tanto económico como en especie. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) forma parte importe dentro de su equipo de bienhechores, pues ayuda mensualmente con dinero para pagar doctores y medicinas.

Tal vez dar una cosa sea fácil, pero darse uno no lo es, así es doña Delia Martín de Gómez, quien siempre está dispuesta a ayudar sin esperar nada a cambio.

Sabía usted que...

Doña Delia ha recibido otras distinciones, como la Paca de Oro y el Premio Paul Harris, que otorga el Club Rotario de Torreón.

-La Casa de la Madre Lola se fundó en el año de 1907, por la madre Dolores Galván.

-En el año de 1968 se formó el acta constitutiva de esta casa y llevó por nombre Hospital Villaseca de La Laguna A. C.

-Esta institución que cuenta con una capilla atiende a enfermas mentales, actualmente son 16 mujeres indigentes que son cuidadas por las Hermanas Josefinas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152211

elsiglo.mx