Francisco I. Madero, Coah.- Luego de que habitantes de la colonia Madero denunciaran que la zona conocida como Los Mercaditos se ha vuelto una guarida de malvivientes, las autoridades municipales aceptaron que la situación anterior ocurre debido a las condiciones de deterioro en las que se encuentra.
Los señalamientos de los vecinos de la calle Londres y avenida Nápoles era por ambiente de inseguridad que vivían debido a que varios vagos tenían la costumbre de meterse entre los recovecos de lo que se pretendía fuera una plaza comercial para drogarse.
?Los Mercaditos se crearon con el afán de descentralizar el comercio pero en ese tiempo no hubo mucho interés por parte de las personas que se suponía se iban a instalar, tampoco se alcanzó a terminar, por último hubo una propuesta al Cabildo donde se pretendía hacer un albergue en esa zona pero ya se nos fue la Administración y no nos alcanzó el tiempo?, dice el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino.
A decir de Perales Espino, algunas personas se animaron a instalarse en esa zona pero al poco tiempo decidieron quitar su negocio porque no era redituable y no había más comerciantes. ?Ahora ese lugar se presta para todo lo que señalan porque además está muy oscuro, la terminación de Los Mercaditos se dejó inconclusa desde hace tres Administraciones, fue una obra que no tuvo éxito?, señala el secretario.
Mientras tanto la zona sigue deshabitada y en completo deterioro, circunstancias que fueron propicias para que poco a poco los malvivientes usaran ese lugar como motel de paso. En los pasillos, el aspecto que Los Mercaditos dan es deplorable. Las paredes de los angostos pasillos permanecen rayadas al estilo graffiti y el olor que despide toda la zona es nauseabundo. Los Mercaditos es un claro ejemplo de una obra que se quedó a medias y que lejos de beneficiar a la comunidad maderense parece haberla perjudicado.
Vigilancia
Según el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Fernando Maldonado Díaz, actualmente ya se le está dando más vigilancia a esa zona, sobre todo a partir de las 12 de la noche, hora en la que acuden de dos a tres elementos realizando rondines para evitar que se haga mal uso de esos locales.
Maldonado Díaz afirmó que el lugar se presta para ser ocupado por viciosos debido a que hay forma de ocultarse, por lo que ahora se busca que haya más presencia policíaca con la finalidad de ahuyentar a los malvivientes. ?Lo que pasa es que es una obra inconclusa y por ello se presta para que hagan mal uso de ella, si se hubiera finalizado quizá hubiera resultado ser una buena obra?, acotó el director de Seguridad Pública.