Los dueños de los establecimientos piden un mínimo de asistentes y dejan libre la barra
Las dirigencias estudiantiles de las escuelas de bachillerato reciben de los dueños de discotecas todas las facilidades durante el año para organizar convivencias, bienvenidas, presentación de reina, bailes de coronación, etc., en donde se expenden bebidas alcohólicas, cuyas ganancias son libres para estos últimos.
Así lo confirmaron ayer en entrevistas por separado Julio César Herrera Carvajal, presidente de la Federación de Estudiantes de los Colegios de Bachilleres, y Cristian Iván Sosa Manríquez, presidente de la Sociedad de Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez.
El representante de la Fecobaed dijo que a la fecha ha organizado ocho eventos, principalmente en las discotecas Harry Oh y Ashé. Explicó que los encargados de estos establecimientos piden mínimo mil personas para no cobrar entrada, pero la barra queda a cargo de ellos.
En el caso de los Colegios de Bachilleres señaló que, como en su mayoría son estudiantes menores de edad, pide consideraciones en el tabulador sobre 500 personas, para que los acompañen algún familiar adulto.
Además, expresó que siempre ha sido preocupación de la dirigencia estudiantil que no se vendan bebidas embriagantes a menores de edad, y en esta restricción están muy al pendiente, porque un jovencito en estado inconveniente puede dañar la imagen del plantel y, en casos más graves, provocar algún accidente de consecuencias fatales.
Herrera Calvajal agregó que desafortunadamente, de alguna forma u otra, sea adentro o afuera de la discoteca, los jovencitos consiguen bebidas embriagantes. Pero la insistencia es que a los jóvenes los acompañe un hermano mayo, un primo o familiares, dijo.
Por su parte, el dirigente estudiantil del CCH, Cristian Iván Sosa, dijo que las discotecas piden una asistencia mínima de mil personas para no cobrar la renta del local; también reconoce que la barra queda en manos de los dueños o encargados de las discotecas, pero él ha insistido en que solamente se venda bebida cerrada, no los conocidos como ?litros?, que contienen mayores cantidades, pero también esta propuesta es para evitar que pudiera mezclarse alguna droga en el contenido.
Indicó que en el caso del CCH los eventos los ha organizado en Harry Oh, Ashé y Estampida, pero únicamente para fiestas de bienvenida, presentación de reina, baile de reina, y para cada uno de esos eventos se tramita el permiso correspondiente ante las autoridades educativas.
Solicitud
Las autoridades de la Secretaría de Educación insistirán en las escuelas, principalmente secundarias, para que no organicen eventos en discotecas para recaudar fondos para el propio plantel.
Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, destacó que sí hay instituciones oficiales que han organizado mañanadas, pero que no tenía reportes de tardeadas.
Sin embargo, ?vamos a hacer lo que nos corresponde, de solicitarle a los directores que no hagan este tipo de promociones de eventos, así tengan como fin ayudar a la institución?, señaló.