POSTURA | PROPONE ALCALDE ELECTO CONSULTAR A LA CIUDADANÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesario aterrizar en soluciones la trillada discusión, considera José Ángel Pérez
TORREÓN, COAH.- Para José Ángel Pérez, presidente municipal electo de Torreón, la problemática de alcoholes que existe en el municipio, no tendrá soluciones mágicas.
El tema de los horarios en la venta de bebidas alcohólicas, la Ley seca dominical y todo lo relacionado con este rubro, lo considera un ?asunto trillado? en el que por años se ha dicho mucho y no se ha avanzado nada. ?Como que no se ha querido enfrentarlo?, estima Pérez Hernández.
Sin embargo, ante el fuerte clandestinaje que se registra actualmente y el problema comercial que se ha generado entre comerciantes locales con los del vecino municipio, considera la necesidad de ?aterrizarlo en lo que respecta a soluciones?.
El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Ricardo González Aguilera, afirmó que se planteará al Gobierno del Estado entrante la necesidad de analizar el decreto emitido en 1994 cuando se estableció la Ley seca dominical en la mayor parte de los municipios de Coahuila.
De acuerdo con el dirigente empresarial, a más de diez años de esta medida, los resultados han sido más negativos que positivos, sobre todo en función de la colindancia con Gómez Palacio, ciudad donde no existen restricciones en cuanto a horarios para la venta de alcoholes.
Señala el presidente de la Canacoto que otra situación que se ha generado a raíz de este decreto es un fuerte clandestinaje en la venta de bebidas alcohólicas, pues después de las nueve de la noche entre semana y los domingos es fácil adquirir alcoholes en domicilios particulares.
Para él, lo mejor es ya no tratar el problema ?por encimita?, sino tomar en cuenta todos los aspectos involucrados, comercial, social y legal, para llegar a una solución acorde con el nivel del problema.
José Ángel Pérez Hernández no dice qué es lo mejor en este renglón, pero indica que de ser necesario, se consultará a la ciudadanía para que exprese sus puntos de vista y coadyuve mediante propuestas a tomar la mejor decisión.
No le corresponde al Gobierno Municipal derogar un decreto emitido por el Gobierno del Estado, pero a través del Cabildo, puede proponer nuevos mecanismos de control y reglamentación que establezcan condiciones de equidad comercial y legal, sin pasar por alto la seguridad social y la sana convivencia.
Sin justificación
Para el empresario, Carlos Delgado, no se justifica la ampliación de una hora al horario de alcoholes en diciembre, como lo propone la Cámara de Comercio de Torreón.
?Cuántos jóvenes necesitamos que mueran para entender que no debemos promocionar la venta de alcohol?, dice el director del Parque Industrial Las Américas e incluso va más allá al proponer que mejor se disminuya una hora la venta bebidas embriagantes.
El empresario comenta que en diciembre al ser temporada vacacional los jóvenes comienzan a ingerir alcohol desde muy temprano, el ampliar el horario aumenta la posibilidad de que ocurran accidentes.
?No podemos poner en riesgo a nuestros jóvenes sólo porque los dueños de los restaurantes ganen más dinero. Que le pregunten a las madres de los muchachos que han muerto en accidentes ocasionados por el alcohol qué piensan de la medida?.
Carlos Delgado hace un llamado al alcalde, Guillermo Anaya, para que no ceda a las presiones de la Cámara de Comercio de Torreón de alargar una hora la venta de alcohol, ?mejor vamos a reducirlo una hora en diciembre?.