Las mujeres que denuncian y se arrepienten, generalmente vuelven a ser agredidas
Reconoce la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Adriana Paredes Escobedo, que hace falta sensibilidad por parte de las autoridades encargadas de atender los casos de violencia al seno del hogar, así como una mejor coordinación entre las mismas.
Pero en ocasiones las autoridades también se enfrentan a que las mujeres afectadas, una vez que han presentado su denuncia, optan por retractarse. Calcula que de cada diez agredidas, tres prefieren volver al lado de su pareja con la esperanza de que las cosas cambiarán, pero en realidad la fase del perdón es sólo un paréntesis y que se retorna a los viejos patrones de conducta.
?Nosotros necesitamos sensibilizar mucho a las agentes del Ministerio Público en delitos familiares porque por principios de cuentas, si la víctima presenta lesiones, huellas visibles que con el paso del tiempo desaparecen y ya es difícil probar los hechos o las circunstancias en las que se dio el delito, no se le puede decir bajo ninguna circunstancia que no se le puede atender?, opina.
La servidora pública señala que si la gente observa que el procedimiento es lento o no se les atiende en el momento en que lo requieren, renuncian a la intención de denunciar.
?En la Procuraduría nos interesa mucho la denuncia, estamos tratando de trabajar coordinadamente con los Ministerios Públicos para que la denuncia se atienda. Hace falta sensibilidad en todas las autoridades que tenemos contacto con la violencia familiar, debemos estar todos en la misma sintonía y preocupados por atender este problema?, comenta.
Enseguida dice: ?el Gobierno actual está muy preocupado de este tema y estamos tratando de erradicar los índices, a veces se elevan, a veces bajan. Creo que si todas las autoridades que estamos relacionadas con la atención, persecución y sanción de estos delitos estuviéramos plenamente coordinadas otra situación sería, pero estamos en ese intento, en esas vías?.
Asegura que si el denunciante le dedica el tiempo necesario al proceso de su queja, la averiguación previa se realiza en poco tiempo. ?Los agentes van señalándole los pasos a seguir al interesado o afectados y cuando se cumplen todos los requisitos que marca la ley para integrarla, la consignación de la misma no debe ser tardada y pasar el caso a un juez penal. Si las personas interesadas se aplican, su procedimiento sale adelante?, declara.
Es común que las mujeres interponen su denuncia y luego se arrepienten. ?Es un arma de dos filos?, opina sobre estos casos, ya que por lo general vuelven a ser agredidas.
La funcionaria estatal complementa que durante el periodo vacacional se mantuvieron guardias para atender las denuncias de la ciudadanía y que, en comparación con años pasados, la afluencia fue mínima.
Puntualiza que en el caso de la señora Citlali Villarreal, quien hizo una denuncia pública porque no le dieron una atención apropiada cuando acudió a denunciar el maltrato en contra de su hijo por parte de su marido, se contactaron con ella pero aunque quedó de manera formal de acudir a la dependencia, ya no lo hizo.
Resalta que la ciudadana en realidad acudió a las oficinas del Ministerio Público que se encuentran en la planta baja de sus instalaciones pero no directamente con la Procuraduría a su cargo.
NUEVA FUNCIONARIA
Nelya Rentería Astorga es la nueva coordinadora de la Casa Hogar, dependencia que alberga a los niños víctimas de maltrato al seno de la familia, informa la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Adriana Paredes Escobedo.
La Procuradora ilustra que este asilo en la actualidad es la vivienda de 96 menores de edad que por diversas factores de maltrato fueron separados por sus familias.
Rentería Astorga es licenciada en Derecho, por lo que su profesión le facilitará su desempeño al frente de la dependencia de DIF Estatal, ya que podrá darle seguimiento legal a cada caso de los afectados, expresa la informante.