Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reconocen que existe anarquía en materia de vialidad en Lerdo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Amilcar Ornelas Lozano, regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, dice que sí hay, hasta cierto punto, algo de anarquía en cuanto a la vialidad en la Ciudad Jardín, aunado al atraso que existe en el Estado de Durango en esta materia.

Explica que la comisión ha detectado diversos factores básicos para que se presente esta situación, como la gran cantidad de taxis que existen, pues el primer cuadro de la ciudad cuenta con seis bases en tan sólo dos manzanas.

?Los señores, desgraciadamente, no respetan los espacios que tienen destinados para estacionarse, hay un aumento exagerado a las horas pico?, indica, ?es un problema complejo la vialidad aquí en Lerdo?.

Ornelas Lozano señala que el Estado de Durango sufre un atraso algo severo en materia de Vialidad, pues para obtener una licencia de conducir sólo se pide el pago correspondiente, una identificación, un recibo de agua o luz y en 30 minutos se obtiene la licencia, sin preguntar más.

?Es muy común que si te ponen una infracción de 450 pesos y te quitan la licencia, ¿qué es más fácil: pagar los 450 pesos o ir a sacar otra licencia??, comenta.

Las boletas de infracción en Lerdo, a diferencia de Gómez Palacio y Torreón, carecen de rotulación en la parte posterior donde se indique el monto a pagar de las multas, por lo que suelen ser muy elevadas y esto desmotiva a los ciudadanos a cubrir la deuda.

Juan Zamudio Alvarado, regidor que preside esta comisión, explica que el director de Tránsito y Vialidad, Héctor Esteban Garza, presentó un proyecto al interior del Cabildo para homologar las infracciones con Gómez y Torreón, que fue aprobado por el Ayuntamiento y enviado al Congreso del Estado donde está detenido desde hace tres a cuatro meses.

Ornelas Lozano manifiesta que anteriormente era recurrente que los agentes de Tránsito observa-ban qué faltaba de un vehículo para infraccionar, pero ahora están más abocados a dar vialidad, por lo que las personas que tienen retenidas las placas no acuden a recogerlas por mucho tiempo.

En cuanto a los taxis, el regidor refiere que todas las bases están afiliadas al PRI y, con un gobierno emanado del PAN, los conductores traducen a enfrentamiento político cualquier mejora que se pretenda realizar en esta área.

Dice que ya se lleva a cabo un estudio sobre esta cuestión y adelanta que sí será necesario reubicar algunas bases de taxis, pues es una situación que urge y la población lo pide, por la saturación que existe en el centro de Lerdo, que es muy pequeño y tiene gran afluencia de vehículos.

Comenta que también se analiza la cuestión de los parquímetros, con lo que las autoridades esperan se desfogue un poco el tráfico del primer cuadro.

Incompleta.

Juan Zamudio Alvarado, regidor que preside la comisión de Tránsito y Vialidad, admite que existen en el municipio muchas nomenclaturas incompletas o donde se contradice el sentido de circulación. Dice que el Ayuntamiento espera un apoyo por parte del Gobierno Federal para terminar de colocar los señalamientos faltantes en toda la ciudad, que ascienden a dos mil 500, de acuerdo con el estudio de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Manifiesta que de momento se han priorizado los programas de viviendas y pisos para la población, pero señala que sí se tiene en cuenta la falta de señalamientos, necesidad que se cubrirá con las participaciones federales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153300

elsiglo.mx