El proyecto del Parque Industrial Ladrillero se ha retrasado un poco, por lo que la reubicación de unos 100 obrajeros se ha diferido hasta los primeros meses de 2006, informó la titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rico, ya que se depende de la terminación de la construcción de baños y cuarto de herramienta, así como del tanque temporal para residuos peligrosos.
La funcionaria se ha encontrado con varios contratiempos y que ha existido retraso en algunas obras, como son los sanitarios y el tanque en mención, al cual le falta alrededor de un diez por ciento.
Uriarte Rodríguez manifestó que el compromiso de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas es trabajar en forma forzada e incluso ampliar los turnos, para que las construcciones sean terminadas en tiempo y forma y se pueda cumplir ya con la reubicación de los obradores para enero o febrero de 2006.
Carolina Uriarte manifestó que el tanque de almacenamiento ya debería estar terminado, y aunque todavía le falta un diez por ciento ya se tienen los permisos para el acopio del aceite.
La semana pasada también se inició con la instalación de bases para los tinacos, pues de este modo deben bajar el aceite a través de gravedad.
La funcionaria indicó que han estado revisando los obradores y se hizo una reasignación de los mismos, para lo que tuvieron una reunión hace algunos días con unos 80 obrajeros. Esta reunión se realizó para saber si la gente todavía estaba interesada.
Añadió que el compromiso que se tuvo con Roberto Hernández Bruciaga, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, fue que incluso prometió meter hasta cinco turnos, con lo que se obtuvo el compromiso de terminar las construcciones correspondientes antes del 31 de diciembre.
?Suponga que no se termine en diciembre, pero es definitivo que tendrá que darse la reubicación porque de lo contrario se continuará con informalidades?, indicó la funcionaria.
Cabe recordar que hace meses Aguas del Municipio de Durango (AMD) se comprometió a comprar buena parte de la producción de ladrillo que se genere en el Parque.
Eliminación de contaminación
Dentro de los beneficios que tiene el proyecto del Parque Industrial Ladrillero se encuentra la eliminación de por lo menos de entre el 70 al 80 por ciento de la contaminación ambiental en la ciudad de Durango, que es la que generan unos 500 ladrilleros que operan sobre todo en la periferia de la ciudad de Durango.
Varios fabricantes de tabique que se entrevistaron en abril de este año manifestaron que otro de los principales problemas que enfrentan para trasladarse a tres kilómetros del poblado Pino Suárez es que no tienen dinero para cambiar sus viviendas a este sitio.
Por su parte, la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística busca esquemas junto con la Dirección Municipal de Desarrollo Social, para posiblemente posicionar a algunos ladrilleros con beneficios y recursos del programa Hábitat.