Hay un déficit del 35 por ciento en la zona urbana en servicios básicos.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Fernando Eleazar Blanco Bradley, director de Obras Públicas, reconoce que existe un rezago considerable en cuanto a pavimentación en el área rural de Lerdo. Comunidades como Villa Nazareno, León Guzmán, Ciudad Juárez, La Loma, y Juan E. García, cuentan con asfalto en algunas calles, mientras que el resto de los 51 ejidos de Lerdo tiene vías de tierra.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Lerdo cuenta con 391 ejidos, pero el titular de Obras Públicas explica que son 51 comunidades rurales y casitas apartadas de la cabecera.
En este sentido, señala que el porcentaje del área rural que cuenta con pavimento resulta muy bajo, pero indica que se trata de un rezago histórico, pues aunque todas las comunidades han recibido algún beneficio en las administraciones anteriores, la introducción de servicios ha sido un reclamo general.
?Nos han criticado que no se ponga pavimento en los ejidos, pero tenemos un déficit del 35 por ciento en la zona urbana, que también nos demanda servicios?, manifiesta el funcionario, ya que se brinda preferencia a las comunidades que cuentan con un mayor número de habitantes, como Villa Nazareno, que cuenta con unos ocho mil habitantes y tiene un 20 por ciento de pavimentación.
De momento, en el área rural se llevan a cabo rehabilitaciones en escuelas, baños, patios cívicos, algunas instalaciones de agua y drenaje como parte del programa Hábitat, donde se incluyen los polígonos más marginados.
El director de Obras Públicas comenta que resultaría difícil la instalación de pavimento en todas las comunidades rurales, pues la mayoría de los ejidos carece de servicios como el drenaje sanitario y agua potable.
Para este año se invertirán siete millones 200 mil pesos en el programa Hábitat, así como 17 millones 220 mil en el recarpeteo y drenaje pluvial para comunidades del medio rural, además de que fueron aprobados ya proyectos para pavimentar más de diez calles en diversas colonias de la cabecera municipal.
Marginación.
Éstas son las comunidades rurales que presentan condiciones de pobreza más extremas.
-Villa de Nazareno Tercero.
-Rojo Gómez .
-Vallecillos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón