El Siglo de Durango
Reconoce el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Héctor Carlos Quiñónez Ávalos que existe trabajo rezagado dentro de esta comisión se tienen por lo menos cuatro casos de juicio político de los cuales dos ya prescribieron.
Esta comisión se instaló en sesión permanente para dar salida al trabajo pendiente, y existe la intención de acuerdo a lo expresado por el legislador que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones no se tenga trabajo rezagado.
Sobre los casos de juicio político, comentó que no podía revelar los nombres de las personas a las que se les solicitó este proceso atendiendo una petición de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).
Aseguró que existe trabajo rezagado de hace siete años atrás y durante la presente legislatura se han desahogado nueve casos de este tipo.
En este sentido el diputado panista, Lorenzo Martínez Delgadillo secretario de la Comisión de Responsabilidades afirmó que existe mucho trabajo rezagado de legislaturas anteriores y hay asuntos que evidentemente ya prescribieron y que se deberían de sacar, como peticiones de juicios políticos.
Afirmó que estos asuntos se analizan en sesiones secretas, las cuales deberían salir de la secrecía ya que son temas públicos que debe conocer la ciudadanía, ?el que es inocente es inocente y tendrá la defensa legal para probar su inocencia?, subrayó.
Comentó que un asunto pendiente es la solicitud de juicio político que presentaron los regidores del municipio de El Oro y el Síndico del ayuntamiento, donde hay elementos suficientes para que se finquen responsabilidades y se proceda.
Manifestó que sobre la actuación del edil de este municipio existen documentales públicas y hay desacató a acuerdos de cabildo, donde no se autoriza una obra y no obstante se hace.
Reconoció que además existe una denuncia escueta de la sociedad en contra del presidente municipal panista de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo y la cual no se ha revisado, por lo que se pronunció porque lo más pronto se analicen estos casos.
Afirmó que la fracción parlamentaria de diputados del PAN están dispuestos analizar los juicios políticos en contra de los alcaldes de los municipios que sean presentadas, sin ningún tabú o preferencia e independientemente del partido político a que pertenezcan se tienen que revisar.
Puntualizó que en la medida en que prevalezca la impunidad como parece que así es, en esa medida se siguen produciendo actos de ilegalidad, lo cual no se debe seguir permitiendo.
Informó además que hace más de mes que no sesiona la Comisión de Responsabilidades del Congreso local.