PROBLEMAS | IMPERMEABILIZACIÓN, LA PRINCIPAL CARENCIA EN EDIFICIOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Hace falta agua y luz en algunos de los planteles rurales de Matamoros y Viesca
MATAMOROS, COAH.- Entre un 30 y 40 por ciento existe de rezago en infraestructura en las escuelas de educación básica de esta ciudad y la de Viesca, confirmó la subdirectora de Servicios Educativos, María del Refugio Piña García.
Sin embargo, dijo que en los últimos diez años, los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han beneficiado a distintas instituciones, con reparaciones, equipamiento, remodelaciones y construcciones de más salones.
El principal problema que enfrentan los preescolares, primarias y secundarias de la cabecera municipal, es la impermeabilización, ya que cuando llueve los niños sufren de la inclemencia del tiempo sin poder hacer nada.
En cambio, admitió que en las comunidades rurales, la problemática cambia de manera radical, porque en los ejidos hasta los maestros sufren la carencia de agua y luz, servicios que llegan “muy” reducidos en comparación con la población estudiantil.
“Un gran porcentaje de las escuelas necesita una infraestructura más adecuada, aproximadamente un 30 por ciento de éstas ya tiene más de 30 años funcionando y tienen que ser atendidas de inmediato”.
Aun así, asegura que la situación ya no es tan crítica como hace diez o 15 años, por los apoyos que se reciben de la SEP que incluye los inmuebles en programas de rehabilitación y compensatorios, que mitigan el rezago.
Tanto en Matamoros, como en Viesca, la Subdirección de Servicios Educativos tiene un registro de 216 escuelas entre preescolares, primarias y secundarias a las que asisten estudiantes de las áreas rurales y cabeceras.
“En el equipamiento no hay problema, todas cuentan con lo necesario, bancas, escritorios, pizarro-nes. Las obras trascendentes ayudan mucho a los pequeños que tienen un lugar dónde estudiar sin problemas”.
Piña García admite que los apoyos de la SEP han sido efectivos, pero que se requiere de más ayuda para poder mantenerlas (las escuelas) en buen estado y se conserven para las futuras generaciones de infantes.
Reparadas
Algunas escuelas que han sido beneficiadas con diversos programas de la SEP son las siguientes:
*José Santos Valdez.
*Cristóbal Díaz.
*Ricardo Flores Magón.
*Centro de Atención Múltiples (CAM).
FUENTE: Subdirección de Servicios Educativos Matamoros-Viesca