EL SIGLO DE TORREÓN
Productores laguneros aún no logran ser competitivos en el mercado mundial.
TORREÓN, COAH.- Los productores laguneros de carne de bovino aún no alcanzan la competitividad requerida por el mercado internacional, pero se trabaja ya en la creación de la infraestructura para ello y existen buenas perspectivas, declara Ricardo Alatorre Carmona, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG).
Entrevistado en el marco de la XIX Asamblea General de la UNEG, celebrado en un hotel del oriente de la ciudad, Alatorre Carmona considera que no se le ha dado el valor agregado al producto para poder generar mayores ingresos, aunque ya se dieron los primeros pasos con la construcción de un rastro y una planta de corte por parte de los mismos engordadores y se espera que a finales del presente año entre en funciones.
“Tenemos que dejar de vender la canal para convertirla en piezas y enviarlas a los mercados nacionales y extranjeros, en especial al continente asiático”, enfatiza el dirigente de los ganaderos.
En la actualidad, refiere, alrededor del 35 por ciento del consumo nacional es de carne importada y no toda es de mala calidad, aunque sí entra esta última.
Por fortuna, dice, el consumidor prefiere el producto nacional, toda vez que está convencido de la sanidad que está por detrás de la marca TIF (Tipo Inspección Federal). “Hay que recordar que somos el único país del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que estamos libres de la enfermedad de las vacas locas (encefalitis espongiforme bovina)”.
Enfatiza que en poco tiempo podrán incursionar los engordadores de ganado, afiliados a la UNEG, en el mercado internacional, con las plantas que se construyen.
Oportunidades
Sin el apoyo del Gobierno Federal el futuro de la ganadería puede ser difícil, pero por fortuna sí se tiene y existen oportunidades para crecer, considera el dirigente de la UNEG.
Reconoce que el esfuerzo para alcanzar el desarrollo a nivel nacional e internacional es grande, pero ya se tomó el camino para ello y seguirán en él, añade.
“Creo que sí hay buenas perspectivas para esta actividad si cada quien aporta su voluntad, apoyo y conocimiento en esta cadena productiva”.