Durango

Reconocen sindicalizados carencias en el ITD

Celebra la comunidad tecnológica su 57 aniversario

A sus 57 años de existencia, el ITD ha mantenido su liderazgo en varios aspectos, reconoce Gustavo Morán Romero, líder sindical de la institución; empero, es indudable que atraviesa por importantes carencias tales como la necesidad de equipo más moderno y el crecimiento en infraestructura.

Los empleados luchan por mejores condiciones laborales, ya que, lejos de lo que se cree, no son privilegiados, manifiesta el entrevistado.

?Tenemos muchas carencias, hay que reconocerlo. Pero es el resultado del abandono en que nos tiene el Gobierno Federal en cuanto a infraestructura y mantenimiento, en cuanto a la creación de nuevos espacios educativos?, dice.

Luego hace referencia a las acciones que mantuvieron por más de un mes con el propósito de obtener los terrenos anexos a la institución. ?Por varios años habíamos negociado un centro de información para dar atención a más de cinco mil alumnos. El que tenemos es verdaderamente obsoleto, no logra dar servicio ni siquiera a la mitad de los estudiantes del Tecnológico?, detalla.

Y es que, según estima el entrevistado, para dar respuesta en el centro de cómputo se debe contar con más de 200 computadoras en óptimas condiciones y de vanguardia. ?El equipo constantemente se está deteriorando y descomponiendo; yo podría decir que necesitamos un apoyo extraordinario de otras 100 computadoras para estar siempre en posibilidades de dar la atención. No es que no tengamos el equipo en este momento, pero a la vuelta de uno o dos años se vuelve obsoleto. Hay que tener inversiones cada año y no la tenemos?.

Morán Romero especifica que con el paso de los años se reciben más alumnos y, por ende, aumentan las necesidades. Desde el punto de vista del entrevistado, no se cuenta con el equipo suficiente para dar un servicio al 100 por ciento.

?Todas las carreras necesitan equipamiento; si estuviéramos hablando, por ejemplo, de Ingeniería Civil, no basta el estadal y el teodolito, eso es del siglo pasado, necesitamos tener un equipo moderno con elementos electrónicos para que pueda el muchacho hacer mediciones exactas?, declara.

Los empleados del ITD tienen dentro de sus demandas laborales un salario remunerador, que cubra los gastos básicos del núcleo familiar. ?Que no tengamos necesidad de andar buscando completar el gasto de un hogar en otras partes, sino dedicarnos de lleno a dar buenos resultados dentro de la docencia?, apunta.

El dirigente asevera que mantienen un rezago histórico en lo salarial. ?Tenemos ya carencias por falta de apoyo definitivo en nuestras prestaciones y salario; en ese sentido hemos hecho un llamado al Gobierno del Estado para que brinde un bono de 300 pesos anual para cada maestro, que está dentro de sus posibilidades?.

Resalta el hecho de que durante todo este tiempo los jóvenes estudiantes de las diferentes generaciones han logrado múltiples logros, así como por los propios docentes. ?Somos considerados pioneros, no sólo en la educación técnica?, concluye.

FESTEJOS

El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) efectuó ayer una serie de actividades para conmemorar el 57 aniversario de su fundación y de la creación de la educación superior tecnológica en la provincia de México.

Las actividades iniciaron a las 8:30 horas con los honores a la Bandera en la Plaza Cívica ?Profesor Julio Plauchú Muñoz? , sitio en el que se dieron cita diferentes autoridades educativas encabezadas por el director del plantel, Juan Gamboa García.

Antes de dar inicio a la ceremonia solemne de aniversario que estaba contemplada en punto del mediodía, los asistentes al evento se trasladaron hasta los bustos erigidos en honor de los ex directores, José Gutiérrez Osornio, quien fuera el director fundador; Mariano Cuéller Guerrero y Jesús Tébar Rodríguez, para depositar una ofrenda floral en su honor.

Tras escuchar una semblanza de los servidores públicos y que la banda de duerra del ITD participara, se dio paso a la ceremonia magna en el aula ?Alejandro Guillot S.?, aunque en realidad ya se tenía un retraso de casi 25 minutos conforme a la agenda marcada.

En este acto se entregó la medalla al mérito Académico ?Ing. José Gutiérrez Osornio? a los alumnos más destacados de las dos últimas generaciones, así como reconocimientos al personal que cumplió 25, 30, 35 y 40 años de labores.

También fueron reconocidos 11 miembros del personal que se jubilaron durante el año precedente, y en total cuatro de ellos se hicieron acreedores a la medalla ?Mariano Cuéller G.? por la labor desarrollada durante el tiempo que prestaron sus servicios en esta institución.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162597

elsiglo.mx