Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Reconocen sus ?voces?

Notimex

NACIONES UNIDAS.- El cineasta mexicano Luis Mandoki recibió un nuevo premio por su película Voces Inocentes, que se exhibió en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta vez otorgado por Amnistía Internacional (AI).

?Es un honor, me da mucho gusto que una organización como Amnistía Internacional, que tiene tanto prestigio en luchar incesantemente por los derechos de las personas, de tanta gente que vive situaciones tan difíciles, me dé este premio?, dijo Mandoki.

La proyección del filme se realizó en el auditorio de la biblioteca Dag HammarsKjold del complejo de la ONU, en Manhattan, a la que asistieron varias personalidades, los actores de la cinta y representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Voces Inocentes, que se estrenará en cines estadounidenses el próximo 14 de octubre, retrata la situación por la que atravesó El Salvador en los años 80, contada desde la perspectiva de los niños que se debatieron entre unirse al ejército o a la guerrilla. Por eso, por su contenido, la organización humanitaria le concedió el Premio a la Excelencia Cinematográfica.

?Este filme en particular representa algunos de los temas más importantes por los que nuestra organización lucha, los derechos de los niños, los crímenes de guerra?, dijo la directora del Programa Educativo sobre Derechos Humanos de AI, Karen Robinson.

Destacó ?el espléndido elenco, la historia y la forma en la que la película está contada?.

La película ?nos muestra todos esos horrores a través de los ojos de un niño, una perspectiva inocente, una manera de ver el mundo que no está teñida de cuestiones políticas aún?, añadió.

Robinson subrayó que ?nuestra esperanza es que trabajando con este filme podamos crear una guía educativa que distribuiremos en todo el mundo para que la gente tome conciencia de estos problemas y haga algo al respecto en sus comunidades?. La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anne Veneman, señaló por su parte que la cinta ?es un medio importante para ilustrar el sufrimiento de los niños que combaten?.

?Muchos son tomados por la fuerza, obligados a tomar las armas?, agregó. ?Es importante que la gente sepa que esto sigue ocurriendo todavía alrededor del mundo, en lugares como Ruanda o Sri Lanka?, recordó Veneman.

Sobre el futuro también habló el cineasta, quien indicó que para la película Amapola, que sería uno de sus próximos proyectos ?se cayó el financiamiento por ahora?. ?Pero voy a hacer una película en Inglaterra también sobre niños, Wing Boy, es sobre un niño al que le crecen alas y su mamá y el mundo alrededor se las quieren cortar para que no sea un fenómeno. Todavía no tengo el casting, acabo de empezar?, señaló.

Indicó que trabajar con niños en sus películas es ?un reto? pero también es ?maravilloso porque tienen algo muy fresco, muy virgen, muy natural?.

que toca a la gente de una forma que es más difícil para un adulto?.

?Para mí es un recordatorio constante de mi niñez, de los sentimientos que tenemos todos dentro?, agregó. ?Eso te mantiene joven, atento a recordar de qué se trata la vida, por qué estamos aquí, a la pasión. Los niños son apasionados, y muchas veces los adultos pierden esa pasión?, dijo el cineasta mexicano.

Sobre la posibilidad de retratar en la pantalla grande la situación de los ?niños de la calle? en México, indicó que estaría dispuesto, pues hay muchas historias sobre ello. ?De hecho, una de las películas que fue inspiración para Voces Inocentes fue Los Olvidados, de Luis Buñuel, que muestra la guerra de la calle?, precisó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174143

elsiglo.mx