El copresidente de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre, Lee Hamilton llamó a estar alerta porque acepta que el país no está totalmente protegido.
Washington, (EFE).- La seguridad en EU ha mejorado en los últimos años pero el país aún no está totalmente protegido, declaró hoy el copresidente de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001, Lee Hamilton.
En declaraciones al programa "Today", de la cadena NBC, Hamilton hizo referencia a los atentados registrados en Londres para instar al Gobierno estadounidense a que ponga en práctica las recomendaciones de la comisión para evitar una repetición del 11-S.
"Hemos mejorado... pero aún no hemos demostrado que estamos totalmente protegidos", declaró el ex congresista, que junto al resto de la comisión independiente presentó hace un año su informe sobre los atentados del 11-S, que incluía recomendaciones como la creación del puesto de director nacional de Inteligencia.
Aunque sí se ha creado ese puesto para coordinar los distintos servicios secretos -el cargo ha recaído en el ex embajador en Irak John Negroponte-, muchas de esas recomendaciones, subrayó Hamilton, aún no se han puesto en práctica.
"Aún no tenemos una lista única de sospechosos de terrorismo a la que las fuerzas de seguridad se puedan referir. Hace años que trabajamos en eso. Siento, y creo que otros de los miembros de la comisión también, una sensación de frustración", explicó.
Tampoco el Congreso ha puesto en marcha las reformas necesarias que le permitan una supervisión seria de las agencias secretas ni existe "una ley que permita que los servicios de urgencia se coordinen" cuando lleguen al lugar de un atentado, puntualizó.
Tras los atentados en el sistema de transporte público de Londres, "debe haber un sentimiento de urgencia mayor que nunca para poner en práctica las recomendaciones", dijo.
"El enemigo es paciente, son hábiles... son muy buenos a la hora de aprovecharse de nuestras debilidades", recordó el ex congresista, quien consideró que el Gobierno presenta "resultados mixtos" a la hora de adoptar medidas para combatirlo.