Jóvenes del Servicio Nacional recibirán diplomas por su colaboración en diversas actividades.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Uno de los objetivos del Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico Eduardo Guerra es preservar los acervos, expedientes, registros y todos aquellos escritos administrativos e históricos que generen las dependencias y entidades de las autoridades municipales.
Estos archivos son útiles para las autoridades tanto como para los habitantes en general, pues en ellos se documenta la relación entre el Gobierno y los ciudadanos, es decir, se registra la actuación de los órganos encargados de operar los servicios públicos.
Para cumplir con dicha misión, el Archivo Histórico de Torreón trabajó en colaboración directa con el Servicio Militar Nacional (SMN) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), para aplicar el Programa de Apoyo a Archivos durante los sábados del año 2004.
Las actividades realizadas por el grupo de servicio social del SMN consistieron en una previa capacitación del Instituto Municipal de Documentación Eduardo Guerra en materia de archivo, uso, conservación y administración documental, así como la práctica en el manejo del archivo.
Y en aras de reconocer la labor de estos jóvenes, este sábado a las 10:00 de la mañana el Archivo Municipal, ubicado en Acuña 140 sur, realizará la entrega de diplomas al grupo de conscriptos del Servicio Militar Nacional que participaron a lo largo de 2004 en el Programa de Apoyo a Archivos.
Este programa contó con la participación del capitán Carlos Campos del campo militar La Joya; el director del Archivo, Elías Agüero Díaz Durán, y el investigador Carlos Castañón Cuadros, como coordinador del programa.
El proyecto central de trabajo consistió en ordenar, conservar y catalogar el archivo histórico de la antigua compañía agrícola, industrial y colonizadora de Tlahualilo (1853-1974).
Además del proyecto central, se rescató materialmente de su lugar de origen el archivo de la Compañía Mantequera de Torreón y también los conscriptos apoyaron para ordenar en los estantes más de 700 cajas de tipo archivo muerto en la casa anexa del instituto.
EL PROCESO
Para empezar con el trabajo, el Archivo Histórico impartió una introducción y capacitación a los integrantes del Servicio Militar. Luego se procedió a la recolección del parcial archivo perteneciente a la antigua Compañía Mantequera de Torreón, para iniciar así con preclasificación, misma que consistió en limpiar la documentación y separarla según el origen del documento: oficios, proyectos y recibos de la empresa, planos y mapas, libros y publicaciones.
El siguiente trabajo se centró en la selección de la documentación para su posterior clasificación cronológica; limpieza del material restante, libros, planos y documentos, también la separación de la documentación para depuración y finalmente una selección más de la documentación según el origen orgánico dentro de la Compañía Mantequera; dirección, compra-venta, jurídico y personal.
El material trabajado se conjuntó en 73 cajas de archivo oficial, divididas en dirección, jurídico, personal, producción y compra-venta; 14 cajas de archivo muerto para su posterior depuración; 26 cajas de archivo oficial y dos cajas de archivo muerto que contienen los sellos oficiales de la empresa, así como discos y cintas cinematográficas.
EL PROYECTO CENTRAL
Por otra parte, el archivo histórico de la antigua compañía agrícola, industrial y colonizadora de Tlahualilo contiene información que registra las actividades de la empresa algodonera fundada a finales del siglo XIX.
La información contenida en la documentación de este fondo es relevante para la historia económica del norte de México. Este archivo fue trabajado como proyecto central para el Programa de Apoyo a Archivos.
Las fases
El proyecto fue desarrollado en distintas fases que comprendieron la organización cronológica de la documentación, la formación cronológica de los expedientes, elaboración de fichas catalográficas de cada expediente, captura de los datos contenidos en las fichas en las computadoras, ordenación y numeración de las cajas de archivo oficial donde se guardan los expedientes.
Además con la finalidad de acceder eficientemente a la información contenida en el archivo de la Compañía Tlahualilo, como instrumento de consulta se generó una base de datos que comprende ocho campos de descripción documental, número de caja, número de expediente, fojas del expediente, fechas del documento, idioma, formato de escritura, síntesis del documento y observaciones.
COLABORADORES
Los conscriptos participantes del Servicio Militar Nacional en el Archivo Histórico Eduardo Guerra fueron:
Luis Sergio Adame González.
Ricardo Alcalá Hernández.
Marco Antonio Gámez Llaca.
Antonio García Guerrero.
Sergio G. García Zorrilla.
Lester Martínez Soriano.
Jorge A. Oros Galicia.
Mario Fortunato Parra Moreno.
Steve Allan Pichardo Flores.
Héctor Manuel Silva Álvarez.
Martín Guadalupe Velásquez Meléndez.
FUENTE: Archivo Histórico