EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La calma llegó para los estudiantes y padres de familia de las escuelas que funcionan sin clave: las autoridades de la Subsecretaría de Educación Pública por fin aceptaron reconocer sus estudios.
El líder de la Unión Magisterial Duranguense, Joel Torres, y los directivos de las escuelas secundarias irregulares como José Revueltas de Parque Hundido y José Martí de Hamburgo, se reunieron ayer con el encargado de Planeación Educativa, Rubén Alejandro López Flores, quien finalmente les comentó que la SEP acordaba entregar certificados a los 34 egresados de estos planteles.
Como se recordará, el 13 de marzo del presente año, el subsecretario de Educación Pública del Estado, Federico Sánchez Galindo, aseguró que las autoridades no reconocerían los estudios de los alumnos que están por egresar de las escuelas de ?cartón? que no tienen clave oficial, ya que en ese momento, todavía estaban las condiciones para aceptar a estos estudiantes en planteles oficiales.
En esa ocasión Sánchez Galindo señaló que en Gómez Palacio y Lerdo eran seis ?escuelas? que trabajan sin clave, tres secundarias, una primaria y dos jardines de niños, instalados en las colonias Otilio Montaño, Parque Hundido, Lucio Cabañas, fraccionamiento Hamburgo y fraccionamiento Castilagua.
El funcionario recalcó que esos planteles no tenían el reconocimiento correspondiente para su funcionamiento, sin embargo y pese a que aún se encuentran en las mismas condiciones, ayer las autoridades educativas acordaron en reconocer los estudios de secundaria de los 34 estudiantes.
El líder de la Unión Magisterial Duranguense, dijo que hoy a las 11 de la mañana se reunirían otras vez con López Flores para definir el método de calificación, ?eso es lo que quedó pendiente, pero lo importante es que ya aceptaron reconocer los estudios de nuestros muchachos?.
Hizo notar que los estudiantes de los jardines de niños no entraron en la negociación, ya que aún hay cierta flexibilidad, pues la SEP apenas en este año indicó como obligatorio el tercer año de kinder.
En cuanto al nivel primaria, en este año no hubo egresados de sexto, ?por lo que sólo estaba el problema con los de secundaria, pero ya se resolvió todo...?, aseguró Joel Torres.