AP
BAGDAD, IRAK.- Las autoridades iraquíes dijeron ayer que deben recontar los votos de unas 300 urnas debido a varias discrepancias, postergando la entrega de los resultados finales de las históricas elecciones nacionales.
Cientos -tal vez miles- de otras boletas electorales fueron declaradas inválidas debido a presunta manipulación.
Al mismo tiempo, la violencia postelectoral se incrementó, provocando temores de que los comicios del 30 de enero no hayan ayudado mucho a disminuir la grave crisis de seguridad del país. Un soldado estadounidense murió y otro resultó herido ayer en una emboscada al norte de la capital, mientras que otros dos fallecieron en incidentes distintos a principios de la semana, informó el Ejército.
Pistoleros emboscaron a una caravana de funcionarios del partido político kurdo en el centro de Bagdad, matando a uno e hiriendo a cuatro, dijo un portavoz de esa organización. Una enorme columna de humo negro se elevaba sobre la ciudad mientras arreciaba el tiroteo.
Y en la ciudad de Basora, en el sur del país, pistoleros asesinaron ayer a un periodista iraquí y a su hijo de tres años cuando salían de su casa, informó la policía. El reportero trabajaba para un canal de televisión financiado por Estados Unidos.
Los resultados finales de los comicios del 30 de enero iban a ser difundidos hoy, al concluir la semana laboral iraquí. Sin embargo, Farid Ayar, portavoz de la Comisión Electoral, dijo que se movería el plazo debido a la necesidad del recuento.
“No sabemos cuándo acabará esto”, afirmó. “Provocará que se tenga que postergar un poco el anuncio de los resultados”.
Desde el lunes no se han difundido nuevos resultados parciales de los comicios para elegir a la Asamblea Nacional de 275 integrantes, 18 consejos provinciales y un parlamento regional para la región kurda del norte, que es autónoma.
Los resultados parciales mostraron que una coalición de partidos kurdos iba en segundo lugar, detrás de una candidatura dominada por los shiies y respaldada por el clérigo shii más influyente de Irak, el gran ayatolá Alí al Sistani. La candidatura del primer ministro interino Iyad Allawi, un shii secular, se encuentra en tercer lugar entre las 111 listas de aspirantes.
Las denuncias de irregularidades en los comicios, en especial en la ciudad de Mosul en el norte del país, han complicado el conteo.