De las 7 mil 436 quejas que se reportan en la PGJDF, mil 389 son contra funcionarios públicos por corrupción, desvíos de recursos, entre otros delitos.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tiene el récord en denuncias contra funcionarios públicos ante la Contraloría General del Distrito Federal, con mil 389 quejas de las 7 mil 436 que se presentaron durante 2004.
De acuerdo con información de la dependencia, cerca del 20% de las denuncias totales son por actos de la autoridad de desvíos de recursos, peticiones de dádivas o corrupción, mientras que el otro 80%, son por negligencia o las negativas a realizar algún servicio, en donde también se incluye la prepotencia de funcionarios.
En el marco de la conferencia de prensa de Bertha Elena Luján Uranga, contralora general del DF, para dar a conocer el programa de trabajo de 2005, se dio a conocer que el año pasado fueron sancionados mil 920 servidores y ex servidores públicos, de los cuales 212 fueron inhabilitados, 659 suspendidos y 751 amonestados, entre otros.
En el caso de la PGJDF, que es la que recibe más denuncias, Luján Uranga explicó que también es la dependencia con el mayor número de trabajadores, quienes tienen trato directo con los ciudadanos, en especial policías, ministerios públicos y
personal de ventanilla.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene el segundo lugar con 490 denuncias, mientras el tercero lo tiene la delegación Cuauhtémoc, con 219.
El Cuerpo de Bomberos es el organismo con el menor número de quejas, con cuatro. De las 7 mil 436 denuncias, 66% ya fueron resueltas, muchas de ellas fueron improcedentes o no había competencia para resolverlas, y el 34% restante se encuentra en trámite.