Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recorre el país con sus brazos y espíritu para crear conciencia

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Sus piernas no le ayudan mucho, pero sus brazos y su espíritu de lucha le han llevado a recorrer el país año con año, con el único propósito de concientizar a los mexicanos sobre la falta de infraestructura, espacios laborales y cultura hacia las personas con capacidades diferentes.

Mario Dávalos Romero tiene 38 años y presenta secuelas de polio, situación que en ningún momento le ha impedido desarrollar sus actividades cotidianas y desenvolverse de una manera productiva en la sociedad de Veracruz, su ciudad de origen.

En octubre de 2004 salió de Guaymas, Sonora, lugar donde espera concluir su carrera ?Dignidad, fuerza y valor?, luego de haber recorrido la República Mexicana, llevando motivación a los discapacitados de cada región, que le apoyan para que continúe su camino, que realiza montado en una silla de ruedas común y corriente.

?Todavía falta mucho?, dice Mario, que recién llegó a la Comarca Lagunera, ?faltan espacios, infraestructura, en Torreón hay algunas cosas pero falta mucha cultura en todo México, en cuanto a discriminación estamos muy abajo?.

Considera que no existe apoyo por parte del Gobierno y la sociedad, que pudiera derivar en una cultura de aceptación y respeto hacia las personas con capacidades diferentes. Explica que éste fue precisamente el motivo para iniciar su recorrido.

?No hay motivación, debiera ser un trabajo de todos, el discapacitado también debe exigirse sus propias necesidades a sí mismo y a las autoridades?, indica, ?es necesaria una reforma a las leyes para que la gente respete las rampas y los espacios, para que la discriminación baje?.

Para subsistir, Mario es pulidor de moldes de inyección para plásticos. Refiere que, en la mayoría de los casos, las personas discapacitadas carecen incluso del apoyo de la propia familia, que los tiene ?guardados? en sus casas.

?Encerrados no vamos a hacer nada?, señala, ?necesitamos ser productivos, somos ciudadanos y debemos exigir nuestros derechos, porque también tenemos derechos nosotros?.

Cargando sólo una pequeña mochila que ata a su silla de ruedas, Mario espera cumplir nuevamente con el recorrido. Explica que ?nadie está exento de una discapacidad?, ya que ?no está en la silla, sino en la mente?.

Su viaje

Para el presidente del Centro de Atención e Integración para Personas con Discapacidad (Caipdac), Heriberto Mireles Valdez, el esfuerzo de Mario Dávila representa una motivación, pues además de compartirles su ideología, les demuestra que ?todo se puede?.

-En el año 2002 a 2003, Mario Dávila Romero partió de Cancún a Cabo San Lucas. De 2003 a 2004, el recorrido comenzó en Cancún y terminó en Hermosillo. En octubre del año pasado, su carrera salió de Guaymas, lugar donde pretende terminar este año el recorrido ?Dignidad, fuerza y valor?.

-Cuando Mario visitó Matamoros el año pasado, las autoridades se comprometieron a instalar rampas y lugares especiales para las personas con capacidades diferentes, que a la fecha no han cumplido.

FUENTE: Caipdac

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143662

elsiglo.mx